El viernes, UBS mejoró las acciones de Anglo American PLC (LSE:AAL) (OTC:NGLOY) de Neutral a Comprar, manteniendo un precio objetivo de 27,00 libras esterlinas. Las acciones del gigante minero han experimentado una caída significativa, bajando aproximadamente un 20% desde el 22 de mayo, cuando el consejo de Anglo American rechazó la oferta final de adquisición de BHP.
Esta evolución ha sido inferior a la de sus homólogas Rio Tinto y BHP en aproximadamente un 5%, atribuida a diversos factores, entre ellos una mayor exposición a la reciente corrección del precio del cobre, un incendio en la mina de carbón metalúrgico de Grosvenor, la debilidad del mercado de diamantes y la preocupación por el calendario de una reestructuración prevista.
UBS considera que el actual perfil de riesgo/remuneración de Anglo American es atractivo, y señala que el precio de las acciones de la empresa se acerca al extremo inferior de su rango de valoración estimado de suma de partes. Además, la caída de los precios de las materias primas, con el mineral de hierro a 100 dólares por tonelada y el cobre a 4,15 dólares por libra, se tiene en cuenta en esta valoración.
La firma prevé que Anglo American proceda a la escisión de sus operaciones de metales del grupo del platino (MGP) en el primer semestre de 2025. UBS sugiere que si la valoración de mercado de la empresa no mejora tras la separación, existe la posibilidad de que BHP u otras partes reconsideren su interés en Anglo American, especialmente dado el atractivo de sus activos de cobre.
UBS también observa una mejora de las perspectivas para los MGP. Al parecer, la demanda de estos metales se mantiene mejor de lo previsto, mientras que la oferta sigue lastrada, lo que podría ser un indicador positivo para los futuros resultados de Anglo American en este sector.
En otras noticias recientes, Anglo American ha experimentado una serie de acontecimientos significativos. Las acciones del gigante minero fueron rebajadas por RBC Capital debido a un incendio en la mina Grosvenor, que se prevé que interrumpa las operaciones y requiera unos 500 millones de dólares en costes de reparación.
En cambio, Exane BNP Paribas elevó las acciones de la empresa de Neutral a Outperform, citando las expectativas de una reestructuración significativa dentro de la empresa, que se prevé que genere 800 millones de dólares en ahorros de costes para finales de 2025.
Por su parte, Berenberg rebajó las acciones de Anglo American de "Mantener" a "Vender" después de que la empresa rechazara múltiples intentos de adquisición por parte de BHP, lo que aumenta la presión sobre la empresa para que aplique con éxito su nueva estrategia.
Bernstein SocGen Group subió las acciones de Anglo American, destacando los posibles ahorros de costes, mientras que UBS rebajó las acciones de Comprar a Neutral, principalmente debido a los planes de reestructuración de la empresa.
Estos últimos acontecimientos han dado lugar a una serie de cambios en la calificación de las acciones por parte de distintas empresas, lo que refleja las distintas perspectivas sobre las iniciativas estratégicas y el potencial futuro de la empresa. A medida que Anglo American se embarca en una fase crítica de aplicación de sus iniciativas estratégicas, será importante que los inversores sigan de cerca los progresos de la empresa.
Perspectivas de InvestingPro
A la luz de la subida de categoría de Anglo American PLC (OTC:NGLOY) a Comprar por parte de UBS, los datos actuales de InvestingPro proporcionan un contexto adicional para los inversores que estén considerando este peso pesado de la minería. Anglo American cuenta con una capitalización bursátil de 35.930 millones de dólares, lo que refleja su importante presencia en el sector. A pesar de un periodo difícil, los analistas esperan que los ingresos netos crezcan este año, lo que respalda las optimistas perspectivas presentadas por UBS. También vale la pena señalar que las acciones de la compañía suelen mostrar una baja volatilidad de precios, lo que puede atraer a los inversores que buscan estabilidad en el turbulento sector minero.
Los consejos de InvestingPro indican que, aunque Anglo American cotiza a un múltiplo de beneficios elevado, con un PER de 53,62 para los últimos doce meses a partir del cuarto trimestre de 2023, sigue siendo un actor destacado en el sector de Metales y Minería. Además, la rentabilidad por dividendo de la empresa se sitúa en el 4,35%, lo que podría resultar atractivo para los inversores centrados en los ingresos, especialmente teniendo en cuenta la rentabilidad de la empresa en los últimos doce meses.
Para aquellos interesados en más análisis y consejos adicionales de InvestingPro, hay 5 consejos más disponibles para Anglo American en InvestingPro. Los inversores pueden utilizar el código de cupón PRONEWS24 para obtener hasta un 10% de descuento en una suscripción anual Pro y una suscripción anual o bianual Pro+, desbloqueando una gran cantidad de datos y perspectivas que podrían informar las decisiones de inversión en este sector.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.