26 oct (Reuters) - El fabricante español de acero inoxidable Acerinox (MC:ACX) anunció el lunes un beneficio neto de 31 millones de euros a septiembre, un 73% menos que hace un año, en un contexto de caída en los precios y de menor actividad por la crisis del coronavirus.
"La visibilidad es limitada y existen múltiples incertidumbres: evolución de la pandemia en todos los mercados, elecciones en Estados Unidos, Brexit, etc.", dijo Acerinox en un comunicado remitido a la CNMV.
Pese al lastre de la pandemia, el grupo señaló que la evolución de la demanda ha subido en el tercer trimestre en comparación con el segundo —cuando se registraron los confinamientos más estrictos para contener la pandemia— y prevé que el tramo final del año siga en la misma senda.
"La reactivación de diversos sectores, nuestra cartera de pedidos y diversificación geográfica, nos hacen esperar un EBITDA en el cuarto trimestre en línea con el tercero", dijo el grupo.
En los nueve primeros meses del año, el beneficio operativo bruto (EBITDA) se redujo un 13%, hasta los 252 millones y un 8% menos en términos ajustados, hasta los 267 millones, gracias a la incorporación de VDM y a la reducción de costes acometida, dijo la empresa.
El grupo informó que la facturación de enero a septiembre alcanzó los 3.451 millones, un descenso del 6% interanual, debido a la menor actividad derivada del COVID-19.
(Información de Andrea Ariet; editado por Tomás Cobos)