(Actualiza con detalles y contexto)
CIUDAD DE MÉXICO, 12 may (Reuters) - El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo el martes que durante el mes de abril, el primero desde que el gobierno de México ordenó diversas medidas para contener la propagación del coronavirus que impactaron la actividad económica, se perdieron en el país 555,247 empleos formales.
A fines de marzo, el Gobierno declaró una emergencia sanitaria para evitar la propagación del nuevo virus, que incluyó el cierre de diversas industrias y comercios, considerados no esenciales. como la Confederación de Cámaras Industriales(Concamin) proyectaban que en abril se podrían perder unos 600,000 empleos registrados en el IMSS por la contingencia y la falta de estímulos gubernamentales para los empresarios.
Si bien la caída fue menor a la prevista, los industriales prevén que en mayo se pierdan cerca de 650,000 empleos formales más si la reactivación comienza en junio y no antes.
El IMSS informó el martes que la disminución del empleo en el primer cuatrimestre es de 493,746 puestos, de los cuales, el 67.2% corresponde a empleos fijos. En los últimos doce meses, la disminución fue de 451,231 puestos, para una caída anual del -2.2%.
Al 30 de abril, había registrados ante la seguridad social mexicana 19,93 millones de puestos de trabajo, de los cuales el 86.4% eran permanentes y el resto, eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes, según el IMSS.
(Reporte de Ana Isabel Martínez; Escrito por Sharay Angulo; Editado por Diego Oré)