Por Ileana García Mora
Investing.com – La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles un plan para el regreso a la “nueva normalidad” en México, que tiene como objetivo reactivar las actividades económicas y sociales en el país, considerando diferentes protocolos de seguridad en medio del brote del Covid-19, una pandemia para la que aún no hay vacuna o cura establecida y con la que hay que empezar a aprender a convivir.
La decisión de reapertura económica se toma en plena etapa de transmisión del coronavirus en México, en donde ya hay 38,324 casos confirmados y 3,926 defunciones; pero con la proyección de que la curva de contagios debería tender a aplanarse en los próximos días.
Además, la decisión se toma en medio de la incertidumbre y temores a nuevos brotes de la enfermedad, mismas condiciones que prevalecen en distintos países, según explicó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en la conferencia de prensa de la presidencia de la República de este miércoles.
Un esquema de semáforos
El plan de regreso a la nueva normalidad consta de 3 etapas, comenzando a partir del próximo 18 de mayo, que se regirán por un semáforo de colores, el cual prevé la activación de actividades dependiendo de los colores que indicarán la intensidad de la enfermedad en cada localidad, así como si las condiciones dadas para comenzar algunas actividades.
El color rojo permitirá únicamente el inicio de aquellas actividades esenciales, incluyendo en esa categoría la minería, la construcción y la fabricación de transporte. La industria automotriz también retomará operaciones desde el 18 de mayo, luego de que se identificara la fabricación de equipos de transporte como actividad económica esencial.
El color naranja indicará las actividades esenciales y no esenciales con reducción del espacio laboral. El color amarillo indicará que podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción pero con reducción de espacios abiertos. Y finalmente, el verde, que determinará el regreso a clases de los niños, así como el regreso de las actividades esenciales y no esenciales.
Las autoridades informarán qué estados y municipios estarán en qué color, y de esa forma, se podrá conocer cuáles son las actividades que estarán permitidas, explicó Graciela Márquez, secretaria de Economía durante la conferencia de prensa.
El regreso será en 3 etapas
El próximo lunes, 18 de mayo, comenzará la primera etapa en la que se prevé dar comienzo a las actividades económicas en 269 municipios ubicados en 15 estados de la República Mexicana, en donde no hay casos de contagios con el coronavirus Covid-19, ni tienen vecindad con otros que sí que tengan contagios. En ellos, las actividades comenzarán estableciendo determinados cercos sanitarios para priorizar que se mantengan sin transmisión.
La segunda etapa se dará entre el 18 y 31 de mayo, en la que se prevé que sea una etapa de preparación para la sociedad, en general, para el regreso a la ‘nueva normalidad’. Y finalmente, la tercera etapa comenzará el 1º de junio, día en el que se prevé en comience paulatinamente el cierre de la etapa de “sana distancia”.
Las autoridades informaron que se encuentran están trabajando en protocolos de inicio para las diferentes industrias como las de construcción, minerías, manufacturas, aeroespacial y turismo, así como también la industria automotriz, las más afectadas por el confinamiento para frenar el avance del virus.
Vale destacar que México perdió un total de 555,247 empleos durante abril, la peor caída mensual en los 20 años desde que existe el registro abierto de esta información, llevando el empleo a su menor nivel en 23 meses, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, todo esto a consecuencia del impacto del coronavirus covid-19 y la suspensión de actividades decretada por el gobierno en industrias consideradas 'no esenciales'.