Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com - La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantuvo la emergencia de salud pública internacional relacionada con la pandemia por COVID-19, aunque reconoció que se encuentra en un punto de inflexión.
“El Director General de la OMS está de acuerdo con el consejo ofrecido por el Comité con respecto a la pandemia de COVID-19 en curso y determina que el evento continúa constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional”, se lee las minutas publicadas por la OMS sobre la reunión más reciente que celebró el Comité de Emergencia.
A tres años de que se declarara la emergencia sanitaria, en enero de 2020, el director de la OMS reconoció que el mundo está en una mejor posición que durante el pico de transmisión de Omicron hace un año, pero persisten desafíos.
Resaltó que se han informado más de 170,000 muertes relacionadas con COVID-19 a nivel mundial en las últimas ocho semanas.
“Además, la vigilancia y la secuenciación genética han disminuido a nivel mundial, lo que dificulta el seguimiento de variantes conocidas y la detección de nuevas”, reconoció.
Las minutas publicadas revelaron que el Comité observa que la pandemia de COVID-19 puede estar acercándose a un punto de inflexión.
“Lograr niveles más altos de inmunidad de la población a nivel mundial, ya sea a través de la infección y/o la vacunación, puede limitar el impacto del SARS-CoV-2 en la morbilidad y la mortalidad, pero no hay duda de que este virus seguirá siendo un patógeno establecido permanentemente en humanos y animales para el futuro previsible”, señalan las minutas.
“Como tal, se necesita de manera crítica una acción de salud pública a largo plazo. Si bien la eliminación de este virus de los reservorios humanos y animales es muy poco probable, la mitigación de su impacto devastador en la morbilidad y la mortalidad es factible y debe seguir siendo un objetivo prioritario”, agregan.