Por Geoffrey Smith
Investing.com - La economía estadounidense se fortaleció en el primer trimestre de 2021, a medida que las medidas de confinamiento relacionadas con el Covid-19 comenzaban a relajarse, permitiendo que se afianzara una recuperación parcial.
Los datos del gobierno publicados este jueves muestran que el producto interior bruto creció a una tasa anualizada del 6.4% en el primer trimestre, frente al 4.3% del cuarto trimestre de 2020 y por encima de las previsiones que hablaban de una tasa del 6.1%.
La aceleración se debió en gran medida al paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares aprobado por el Congreso a principios de año que distribuyó una nueva tanda de cheques de estímulo a los hogares. El gasto real de los consumidores creció a una tasa anualizada del 10.7%.
Oros informes sobre el estado de la economía también han indicado progresos constantes, reduciéndose las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo hasta registrar nuevos mínimos post-pandemia de 553,000 la semana pasada. Sin embargo, la cifra de la semana anterior se ha revisado al alza en casi 20,000 hasta un total de 566,000. Las solicitudes recurrentes de subsidio por desempleo, que se publican con un retraso de una semana con respecto de las iniciales, se mantuvieron sin apenas cambios en 3.660 millones.
El dollar y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años bajaron tras conocerse estas noticias, ya que el mercado se centró en una lectura por debajo de lo previsto de una serie de datos que son el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal. Los gastos de consumo personal subyacente, que siguen la evolución en los patrones de gasto de los consumidores más rápidamente que el índice oficial de inflación de los precios al consumo, aumentaron a una tasa anual de sólo 2.3% en el conjunto del trimestre, ligeramente por debajo de las expectativas que apuntan a un 2.4%.
El miércoles, el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell restaba importancia a las preocupaciones en torno a que la política monetaria holgada y un fuerte repunte económico pronto pudieran conducir a una inflación desbocada, alegando que la actual subida de los precios y los factores de la misma eran "transitorios".
Powell ha vuelto a subrayar en su rueda de prensa que a la economía "le queda bastante hasta alcanzar" el objetivo de pleno empleo de la Fed, y ha vuelto a rechazar las invitaciones a especular sobre cuándo comenzará el banco central a ajustar su política monetaria.
Ese enfoque en el mercado laboral se reflejó en las cifras del Departamento de Trabajo que mostraron que un total de más de 16 millones de personas sigue pidiendo las ayudas relacionados con el desempleo bajo varios programas estatales y federales. Sin embargo, el patrón de progreso se repitió de nuevo la semana pasada, cuando el número total de solicitantes disminuyó en casi 846,000.