QUITO, 6 mar (Reuters) - El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo el sábado que recibió una donación por parte del gobierno chileno de 20.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Sinovac, que serán utilizadas para inmunizar al personal médico.
El país andino había vacunado con la primera dosis de la farmacéutica Pfizer (NYSE:PFE) a casi 65.000 personas hasta el viernes, en especial a personal médico y ancianos en asilos, y espera arrancar la inmunización masiva en abril de acuerdo a la disponibilidad de los laboratorios, según el gobierno.
"¡Las relaciones bilaterales generan grandes frutos! El Gobierno de Chile entregó a Ecuador 20 mil vacunas de SINOVAC para personal sanitario", escribió Moreno en su cuenta de Twitter. "Esta es una muestra de solidaridad entre países".
El Ministerio de Salud dijo que la autoridad de regulación sanitaria emitió la certificación y autorización para el ingreso de la vacuna CoronaVac, del laboratorio Sinovac, a territorio ecuatoriano.
"Esta vacuna cuenta con la aprobación para uso de emergencia de los Centros de Alta Vigilancia de Referencia Regional calificados por la Organización Mundial de Salud", insistió en un comunicado.
El lote de vacunas donados por el gobierno chileno se suma a los 20 millones de dosis ya contratadas para inocular a entre el 60% y 70 % de la población mayor de 18 años durante el 2021.
Ecuador firmó el mes pasado un acuerdo con el laboratorio Sinovac para adquirir 2 millones de dosis que serán entregados entre marzo y abril de este año.
El gobierno ha dicho que en marzo llegarán 1,3 millones de dosis de vacunas de Pfizer, Sinovac y la iniciativa COVAX, liderada por la OMS. En mayo se sumaría al cronograma de provisión de vacunas la farmacéutica AstraZeneca (LON:AZN).
Ecuador registra más de 290.000 contagios y cerca de 16.000 muertes confirmadas y probables por coronavirus, según datos oficiales.
(Reporte de Alexandra Valencia; editado por Carlos Serrano)