Por Ann Saphir
(Reuters) - Las empresas y los hogares de Estados Unidos necesitarán más apoyo fiscal para superar lo que probablemente será un período de recuperación más largo del esperado por el coronavirus, dijeron funcionarios de la Reserva Federal el martes.
El desempleo empeorará en todo el país y la recuperación económica será dispar, aseguraron.
Es probable que el desempleo en Estados Unidos alcance un 'peak' del 20% o más, y que luego caiga a entre 8% y 10% para fin de año, dijo a CNN el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan. La tasa de desempleo en el país fue del 14,7% en abril.
"Es posible que deba haber más estímulos fiscales para impulsar el crecimiento económico", dijo Kaplan.
Otros funcionarios de la Fed, entre ellos el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, y el jefe de la Reserva Federal de Minéapolis, Neel Kashkari, hicieron eco de la opinión expresada el martes por Kaplan.
La Fed ha lanzado una gama de programas de préstamos y redujo las tasas de interés a cero, pero no puede dar dinero en forma de subvenciones o desgravación fiscal como lo puede hacer el Congreso. Los legisladores han comprometido casi 3 billones en fondos de rescate hasta ahora.
"En esta crisis, el Gobierno de Estados Unidos tiene la capacidad de recaudar fondos para apoyar al pueblo estadounidense", dijo Kashkari en otra entrevista en línea.
La velocidad de la recuperación económica, señalaron los responsables de la Fed, dependerá en gran medida de cuán seguros se sientan los estadounidenses, y será desigual, no solo entre las distintas zonas sino que también por sectores.
(Información de Ann Saphir en Berkeley (LON:BKGH), Howard Schneider (PA:SCHN) en Washington y Jonnelle Marte en Nueva York. Editado en español por Rodrigo Charme)