Por Mercedes del Signo del Río
Infosel, mayo. 12.- Las empresas del país destruyeron un total de 555 mil 247 empleos durante abril, la peor caída mensual en los 20 años que existen de registros abiertos de esta información, llevando el empleo a su menor nivel en 23 meses, de acuerdo con cifras disponibles del Instituto Mexicano del Seguro Social, la institución encargada de brindar servicios médicos a los trabajadores del sector privado.
La destrucción de empleos del mes pasado fue consecuencia de los efectos colaterales provocados por la pandemia de coronavirus covid-19, debido a la suspensión de actividades que decretó el gobierno en industrias que consideró como no esenciales.
De tal suerte, entre enero y abril, el covid-19 costó a las empresas privadas una caída acumulada de 685 mil 850 empleos, lo que provocó que en lo que va del año el saldo de los empleos creados sea ahora negativo.
"Con lo anterior, la disminución del empleo en el primer cuatrimestre de 2020 es de 493 mil 746 puestos, de los cuales, el 67.2% corresponde a empleos permanentes", dijo el IMSS, como también se conoce al organismo que lleva el registro de los empleos formales en México, en un comunicado.
En total, el país alcanzó 19 millones 927 mil 696 trabajadores registrados ante el IMSS, o una caída de 2.7% con respecto al mes anterior y la menor cantidad desde junio de 2018.
Además, la creación de empleo en el país suma una pérdida acumulada de 451 mil 231 empleos en los últimos 12 meses.
"Los sectores que presentan crecimiento anual son agropecuario con 3.1%, servicios sociales y comunales con 2.5%, comunicaciones y transportes con 2.5% y comercio con 0.9%. Solo los estados de Tabasco, Campeche, Michoacán, Colima, Chiapas y Aguascalientes registran un incremento anual durante abril", dijo el IMSS.