TEGUCIGALPA, 29 mar (Reuters) - Honduras restringió temporalmente la entrada de viajeros que hayan permanecido en los últimos 15 días en Sudamérica para evitar el ingreso a su territorio de la variante brasileña del coronavirus, informó el lunes el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.
La medida fue anunciada después de que autoridades del vecino Panamá reportaron un caso de esa variante, que es considerada altamente infecciosa. A fines del año pasado, la nación centroamericana también restringió la entrada a visitantes provenientes de Reino Unido y Sudáfrica. tanto, Panamá, que había anunciado el fin de semana que solo permitiría el ingreso a ciudadanos y residentes de vuelos que provengan de Sudamérica, dijo el lunes que comenzará a pedir test negativos de COVID-19 a los viajeros desde aquella región, además de una prueba obligatoria a su arribo al aeropuerto.
Honduras, que ha registrado 187,460 contagiados por el coronavirus de los que 4,558 fallecieron, impulsa una pobre campaña de vacunación con apenas 53,000 vacunas recibidas en marzo, 48,000 del programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud y unas 5,000 donadas por Israel.
Panamá, por su parte, es el país de Centroamérica con mayor incidencia de contagios con 354,085 casos acumulados, de los cuales 6,103 han fallecido. Hasta ahora ha aplicado 358,277 vacunas, según el Ministerio de Salud. (Reporte de Gustavo Rentería, con reporte adicional de Élida Moreno en Ciudad de Panamá; editado por Noé Torres)