Por Ileana García Mora
Investing.com – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reapareció este lunes, 8 de febrero, en su acostumbrada conferencia de prensa, conocida popularmente como “La Mañanera”, luego de superar el contagio de Covid-19.
Al ser consultado por periodistas sobre si, de ahora en adelante, utilizará el cubrebocas, López Obrador contestó con un rotundo no. El presidente afirmó que, aunque respeta la posturas de especialistas, como el propio subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, acerca de la importancia de usar la mascarilla como mecanismo de disminución de riesgo al contagio, rechazó la posibilidad de que él la utilice.
Salió negativo a la prueba en dos ocasiones
El pasado 24 de enero, López Obrador informó, a través de su cuenta de Twitter, que había adquirido el virus y que tenía síntomas leves, por lo que se retiraría al aislamiento en Palacio Nacional en donde continuaría con sus responsabilidades. Informó que, en ese momento, resultó negativo al virus a dos pruebas rápidas, pero al realizarse una tercera prueba, sí salió positivo. Luego de estas dos semanas de aislamiento, el primer mandatario ya se encuentra plenamente recuperado.
Esta mañana, en su primera aparición pública tras haberse contagiado con el virus, se refirió al proceso de vacunación que avanza en México. Dijo que la vacuna de AstraZeneca PLC (LON:AZN) ADR (NASDAQ:AZN) ya se está envasando en el país y que México contará con las dosis suficientes. Reiteró que el objetivo es vacunar a todos los adultos mayores a finales de marzo. Posteriormente, vendría la vacunación de maestros, para pensar en un reinicio de las clases escolares.
Sin embargo, al ser consultado si se va a vacunar pronto tras dar su proceso de contagio, López Obrador dijo que no usaría su influencia como presidente para optar por la vacuna, sino que esperará a que le corresponda su turno. “No es posible que por ser presidente de la República se actúe con ‘influyentismo’, de que como soy el presidente me tienen que vacunar de primero”.
Dijo que México tiene los recursos para acceder a la cantidad de dosis que se requieran. “No hay escasez de recursos, si tenemos que pagar 100 millones de dólares, tenemos el dinero en dólares para que de inmediato se pague”, añadió el primer mandatario.