Por Shreyansi Singh
15 ene (Reuters) - El oro cayó el viernes más de 1% y sufrió su segunda baja semanal consecutiva, presionado por un alza sostenida del dólar que redujo el atractivo del metal como cobertura ante la inflación, luego de que Joe Biden develó un plan de estímulos fiscales para Estados Unidos por 1,9 billones de dólares.
* El oro al contado operó con un declive de 1% a 1.827,90 dólares la onza a las 1849 GMT, después de haber perdido hasta 1,3% previamente en la jornada. Los futuros del oro en Estados Unidos cayeron un 1,2% a 1.829,90 dólares la onza.
* El índice dólar iba en camino a anotar su mayor avance semanal desde octubre, lo que encareció al oro para los inversores que manejan otras divisas.
* "Las etapas de fortaleza del dólar y el repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro han desatado correcciones del mercado de corto plazo", dijo Suki Cooper, analista de Standard Chartered (LON:STAN).
* "El mercado del oro está atrapado entre las compras de posiciones largas, apoyadas en expectativas de mayor inflación por los estímulos fiscales, y una ola vendedora porque el dólar ha rebotado y existe preocupación de que empiecen a frenarse las compras de activos de los bancos centrales", sostuvo.
* El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer el jueves sus planes de aprobar nuevos estímulos fiscales por 1,9 billones de dólares. El líder demócrata tomará posesión el miércoles.
* Si bien el oro es considerado como una cobertura contra la inflación y la devaluación monetaria que pueden derivar de más gastos fiscales, un alza reciente de los rendimientos de bonos del Tesoro puso en duda ese status porque incrementó el costo de oportunidad de invertir en el lingote.
* En otros metales preciosos, la plata cayó un 3,1%, a 24,74 dólares la onza; el platino cedió un 3,6%, a 1.078,21 dólares la onza; y el paladio descendió un 0,7%, a 2.391,77 dólares la onza.
(Reporte de Asha Sistla y Sumita Layek en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano/Marion Giraldo)