Por Laura Sánchez
Investing.com - Moderna (MX:MRNA) (NASDAQ:MRNA) comenzará una prueba de su vacuna Covid-19 en ocho países africanos para determinar su eficacia en personas VIH. El estudio, que incluirá a unos 14.000 voluntarios, tendrá un doble propósito al evaluar también su eficacia contra la variante Ómicron, según un comunicado conjunto de la Red de Prevención Covid-19 y la South African Medi y que recoge Bloomberg.
El estudio se llevará a cabo en Sudáfrica, Zimbabwe, eSwatini, Botswana, Malawi, Zambia, Uganda y Kenia.
Este estudio es el primero en evaluar específicamente la eficacia de una vacuna Covid-19 en personas que viven con el VIH, incluidas aquellas con infecciones mal controladas, apunta el comunicado.
África representa el 70% de las infecciones por el VIH en el mundo, con 8,2 millones de personas. Es el 13% de la población de Sudáfrica.
Los científicos han planteado la hipótesis de que las variantes Beta y Ómicron, ambas identificados por primera vez en el sur de África, pueden haber surgido porque una persona con VIH no controlado se infectó con Covid-19 durante un período prolongado, lo que permitió que el patógeno mutara, señala Bloomberg.