Por Laura Sánchez
Investing.com - China ha ordenado el cierre total de Shenzhen, una ciudad de 17,5 millones de personas, mientras intenta contener el peor brote de Covid-19 en varias provincias, y el número de casos se duplicó este pasado fin de semana hasta los 3.400.
Las empresas en el centro financiero y tecnológico, que limita con Hong Kong, deberán cerrar o trabajar desde casa a menos que suministren alimentos, servicios públicos u otros servicios de primera necesidad.
Las restricciones permanecerán vigentes hasta al menos el 20 de marzo, agregando a Shenzhen a otras ciudades bajo diversas restricciones, incluida la ciudad más poblada de China, Shanghai, y la ciudad nororiental de Changchun en la provincia de Jilin. De los 1.938 nuevos casos confirmados el domingo, más de 1.400 estaban en Jilin.
En Europa, también se está registrando un notable aumento de casos en algunos países.
En Reino Unido, una de cada 25 personas están infectadas, según las últimas estimaciones de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), que informa que una subvariante de Ómicron, llamada BA.2, es la cepa más común en la mayor parte del país británico.
Los datos han sugerido que la subvariante BA.2 puede ser hasta un 30 % más transmisible que la variante Ómicron original, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) en Estados Unidos, que también estudia ya esta nueva variante de Ómicron tras el aumento de casos en el país.
En Alemania, las autoridades también han advertido contra el crecimiento de BA.2. La tasa de infección por coronavirus alcanzó un récord por tercer día consecutivo este lunes hasta los 1.543 por cada 100.000 personas, continuando su aumento constante desde principios de marzo, según datos del instituto de salud pública RKI. El brote muestra signos de empeoramiento, informa Bloomberg.
En Francia, las infecciones por Covid también están aumentando nuevamente, según el organismo de salud pública, Santé publique France. El número de nuevas infecciones superó las 73.000 el viernes, en un aumento del 20% en las últimas semanas, recoge France 24.
Para ayudar a defenderse de otra ola de covid-19, las personas necesitarán una cuarta dosis de la vacuna, dijo el domingo el CEO de Pfizer (NYSE:PFE), Albert Bourla, a CBS. La farmacéutica seguiría trabajando en una vacuna que actúe contra todas las variantes.
El 22 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó BA.2 como “variante de preocupación”.
El pasado 8 de marzo, el organismo advertía que “Ómicron se compone de varios sublinajes genéticamente relacionados, incluidos BA.1, BA.2 y BA.3, cada uno de los cuales está siendo monitoreado por la OMS y sus socios. A nivel mundial, BA.1 ha sido el linaje Ómicron predominante, sin embargo, la proporción de secuencias notificadas designadas como BA.2 ha aumentado en relación con BA.1 en las últimas semanas, y es el linaje Ómicron predominante en varios países. BA.1 y BA.2 tienen algunas diferencias genéticas, lo que puede hacerlos antigénicamente distintos”.