CIUDAD DE MÉXICO, 8 mayo (Reuters) - Tres enfermeras, todas hermanas, aparecieron muertas y con signos de asfixia en una vivienda en el norte de México, dijeron el viernes autoridades, en un momento clave para los trabajadores de la salud por su papel en la lucha contra el coronavirus.
Si bien no estaba claro de inmediato el motivo por el cual fueron asesinadas las hermanas en la ciudad Torreón, la fiscalía del estado Coahuila dijo que las investigaciones estaban en curso.
Recientemente los trabajadores de salud han sido objeto de ataques por temores de la población a contagios del nuevo virus.
El secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Javier Guerrero, dijo que el asesinato de Cecilia, Araceli y Dora "sucede en un contexto en el que nuestros trabajadores de la salud son el elemento más importante para enfrentar la crisis sanitaria".
El fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez, dijo durante una videoconferencia el viernes que dos o tres delincuentes podrían haber estado involucrados en el crimen, pero no había detenidos hasta el momento. No estaba claro de inmediato cómo, ni cuándo murieron las hermanas.
"Hasta este momento no existe un dato de prueba que nos permita inferir que el desempeño, profesión o el empleo que venían realizando en el sector salud tenga alguna relación con la privación de la vida de las mujeres (...) es muy lamentable para la sociedad", agregó.
La Secretaría de Salud de México calculó para esta semana el pico de propagación del coronavirus. Autoridades reportaron el jueves un nuevo récord diario de fallecimientos por la pandemia en el país latinoamericano, con 257 decesos más en las últimas 24 horas para un total de 2,961. gobierno ha dicho que el número real de infecciones sería significativamente mayor que los casos confirmados, que a la fecha suman cerca de 30,000.
(Reporte de Sharay Angulo y Stefanie Eschenbacher. Editado por Miguel Angel Gutiérrez)