Hollywood se está cerrando por primera vez desde 1960 debido a la amenaza real que empiezan a suponer las tecnologías disruptivas para los artistas de la industria del entretenimiento.
***
- Más de 160.000 actores de cine y TV se unieron a los escritores en huelga masiva
- Las producciones se detienen y Hollywood se paraliza por primera vez en más de 60 años
- Estudios propusieron a los actores hacer uso de sus réplicas de IA, gratis y hasta el fin de los tiempos
- Sindicato de actores alega que la IA representa un “riesgo existencial” para el gremio
Después de no poder llegar a un acuerdo con los productores, el sindicato de actores de Hollywood, mejor conocido por sus siglas en inglés SAG-AFTRA, se declaró oficialmente en huelga el jueves (iniciando el paro a medianoche).
El gremio se une a Writers Guild of America (WGA), conformado por dos principales sindicatos de escritores de cine, televisión, radio y medios en línea, que ha estado en huelga desde inicios de mayo, exigiendo salarios más altos y expresando su preocupación por el papel cada vez mayor de la inteligencia artificial (IA) en los trabajos creativos de la industria.
Como resultado de las negociaciones fallidas con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, las producciones de cine y televisión se ven obligadas a detenerse de inmediato. Sin actores ni escritores, Hollywood esencialmente se paraliza en lo que representa el primer gran paro laboral de la industria desde 1960.
Los artistas de Hollywood han estado buscando mejores condiciones tanto salaries como laborales, así como beneficios de salud y pensión. También han estado solicitando la creación de barandillas para el uso de IA en futuras producciones cinematográficas. Especialmente de cara a la explosión de popularidad de servicios como ChatGPT y los rápidos avances que ya ha anunciado el desarrollo en un sin número de industrias, incluyendo las del arte y el entretenimiento.
Una propuesta sacada de Black Mirror Los artistas de la industria millonaria del cine han expresado temor ante la posibilidad cada día más inminente de que los robos les arrebaten sus trabajos. Pero es mucho más que eso, y ahora el potencial de irrupción de la IA en la industria ha tocado niveles que rayan cualquier principio ético y parecen sacados de un relato de ciencia ficción.
La inteligencia artificial, dijo SAG-AFTRA, representa una “amenaza existencial” para los actores y artistas, una que los estudios aparentemente se ha negado a reconocer de manera significativa.
Hablando en una rueda de prensa el jueves sobre la decisión de unirse al paro, Duncan Crabtree-Ireland, jefe negociador de SAG-AFTRA, reveló una propuesta de los estudios de Hollywood para el uso de la IA que recuerda a un episodio de Black Mirror y que motivó los temores de que la tecnología pueda usarse para crear y utilizar clones digitales de los actores sin su consentimiento.
“En esa innovadora propuesta de IA, propusieron que nuestros artistas de fondo deberían poder ser escaneados, cobrar el pago de un día, y su empresa debería ser dueña de ese escaneo, su imagen, su parecido, y debería poder usarlo para el resto de la eternidad en cualquier proyecto que quieran sin consentimiento y sin compensación”, dijo.
“Entonces, si cree que es una propuesta innovadora, le sugiero que lo piense de nuevo”, agregó Crabtree-Ireland, rechazando rotundamente la idea de los estudios.
Una amenaza muy real para los actores Fran Drescher, la aclamada actriz de The Nanny y presidenta del sindicato de actores, llamó por su parte “locos” a los productores y calificó la propuesta como “insultante e irrespetuosa”.
Estamos siendo victimizados por una entidad muy codiciosa. Estoy sorprendida por la forma en que las personas con las que hemos estado en el negocio nos están tratando. Es repugnante.“Si no nos mantenemos firmes en este momento, todos estaremos en problemas, todos estaremos en peligro de ser reemplazados por máquinas”, agregó en comentarios acalorados a los medios.
El sindicato de actores no se reúsa a la incorporación de las nuevas tecnologías, sin embargo, propuestas de este tipo parecen evidenciar que algunas compañías de Hollywood estarían listas en cualquier momento para desechar a los actores; aunque a costa de sus propios rostros y voces, replicadas virtualmente por la inteligencia artificial.
¿Cuáles son los riesgos de que una corporación tenga la potestad de hacer uso de una versión digital idéntica a usted (básicamente de su identidad), sin su consentimiento, para fines de entretenimiento (u otros) y según lo que dicte un guion caprichoso? Si le cuesta imaginárselo, irónicamente Netflix (NASDAQ:NFLX) ya lo hizo por usted.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash