Aunque algunos donaron el capital a entidades benéficas y otros se pusieron en contacto con las autoridades, lo ocurrido pone en evidencia el alcance que tuvo FTX bajo la gestión de Bankman-Fried para tener influencia política en EE.UU..
***
- Unos 196 funcionarios del Consejo de EE.UU. fueron financiados por FTX
- Parte de los funcionarios donaron el capital a causas benéficas
- Otra parte acordó destinarlo a un fondo para indemnizar a las víctimas de FTX
- Esto pone en evidencia el alcance que tuvo Bankman-Fried buscando apoyo político
FTX financió a un tercio de los representantes del Consejo de EE.UU. El reporte en cuestión fue publicado el día de hoy por el medio CoinDesk, y refleja que de los 535 senadores y representantes que integran el Congreso de EE.UU., al menos unos 196 integrantes habrían sido financiados por FTX, algunos de ellos recibiendo incluso donativos directamente del mismo Bankman-Fried.
Entre algunos de los nombres citados en el informe destacan el nuevo presidente de la Cámara por el partido Republicano, Kevin McCarthey, así como el del representante Demócrata por el estado de Nueva York, Chuck Schumer.
Las revelaciones vienen a lugar en medio del proceso legal que afrontan Bankman-Fried y otros directivos tanto de FTX como de Alameda Research, los cuales afrontan cargos penales por malversación de fondos y fraude electrónico presentados por el Departamento de Justicia de EE.UU., de la mano con acusaciones provenientes de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC).
Sobre el capital en cuestión El equipo de CoinDesk indicó que se puso en contacto con los 196 representantes que recibieron financiamiento por parte de FTX para preguntarles qué harían con el dinero recibido.
La mayoría de los funcionarios indicó que lo entregaron o destinarán para organizaciones benéficas, esto con la intención de que dicho capital sea utilizado para respaldar causas a favor del bien común. Otros revelaron que se pusieron en contacto con el Departamento de Justicia y propusieron enviar el dinero a algún fondo destinado para compensar a las víctimas de FTX.
Tengamos presente que el mismo Bankman-Fried reveló que destinó grandes cantidades de capital para financiar a representantes del partido Demócrata y Republicano, pero que el capital destinado para estos últimos se hizo de forma más anónima para evitar revuelos mediáticos.
Otros reportes apuntan que el fundador de FTX también figuró como uno de los principales donantes para financiar la campaña presidencial de Joe Biden en 2020.
Lobby político Más allá de las donaciones, el alcance de FTX y Bankman-Fried aparentemente logró llegar a las altas esferas del gobierno estadounidense, ya que el directivo logró sostener reuniones con funcionarios de la Casa Blanca que no quedaron reseñadas en el registro de visitas.
Frente al revuelo que generó el caso, un portavoz de la Casa Blanca aclaró que las reuniones con Bankman-Fried tocaron temas asociados con asuntos de interés público, como posibles medidas de prevención para futuras pandemias, así como para esclarecer un poco más el papel de las criptomonedas en el escenario económico actual.
En cuanto a Bankman-Fried, a inicios de este año compareció ante el tribunal correspondiente y se declaró inocente de los cargos presentados en su contra. Actualmente afronta el proceso legal en libertad desde la casa de sus padres, y la primera audiencia está programada para los primeros días de octubre de este año.
Lecturas recomendadas
- FTX está listo para comenzar a vender algunas subsidiarias tras aprobación de la corte
- Sam Bankman-Fried niega haber robado fondos a clientes de FTX en nuevo mensaje
- FTX ha recuperado más de USD $5 mil millones en activos, releva abogado de quiebras
- Departamento de Justicia de EEUU confisca acciones de Robinhood (NASDAQ:HOOD) vinculadas a FTX valuadas en más de USD $450 millones
Imagen de Unsplash