por Patricia Guerrero Medina
(Retransmite historia publicada el 17 de diciembre)
Infosel, diciembre. 18.- Infraestructura Energética Nova, la compañía de infraestructura energética mejor conocida como IEnova, firmó un contrato para suministrar, durante los próximos 15 años, de energía solar a parte de las operaciones de la empresa dedicada a la producción de cemento y materiales para la construcción, Grupo Cementos Chihuahua (GCC), su tercer contrato de este tipo en lo que va del año.
La energía será generada en la planta de energía solar que la compañía desarrolla en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, la misma que le proveerá de energía a El Puerto de Liverpool, la mayor cadena de tiendas departamentales del país, y Cícrulo CCK, la empresa detrás de las tiendas de conveniencia de Circle K.
"Esta operación reitera la confianza y compromiso con IEnova con el desarrollo de infraestructura energética del país y la consolida como una de las principales empresas de producción de energías en México", agregó la empresa de energía en un comunicado.
Para los analistas, el acuerdo resulta favorecedor para IEnova ya que le permite diversificar su portafolio de proyectos que actualmente están en construcción, como el de Chihuahua, que generará 150 megavatios y una inversión de alrededor de 160 millones de dólares.
"La suma de este contrato. . . refleja una visión favorable de la empresa en los próximos años, en cuanto a captación de clientes correspondientes a dicha planta y respecto a otros proyectos de energía", escribió en un reporte Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa.
El acuerdo le permitirá a Cementos Chihuahua reemplazar con fuentes renovables 20% de sus operaciones en México, incluida su planta de cemento en Ciudad Juárez, las operaciones de concreto y agregados, así como las oficinas corporativas, dijo la cementera en un comunicado por separado.
El reemplazo de parte de su consumo de energía, además de permitirle reducir sus emisiones de dióxido de carbono en el equivalente a lo generado por cuatro mil 600 vehículos de pasajeros en un año, también le generará ahorros de 2.5 millones de dólares en el costo anual de electricidad.
Este acuerdo se suma al establecido meses atrás por Cementos Chihuahua, para reemplazar parte de su consumo de electricidad en la planta que posee en Odessa, Texas, a partir de 2022.