La captura es parte de una investigación de los fiscales estadounidenses. Adicionalmente, la SEC, la CFTC y otra agencia federal presentaron cargos contra Mashinsky y Celsius.
***
- La captura es parte de una investigación sobre el colapso de Celsius, según informes
- La SEC, la CFTC y otra agencia presentaron demandas contra Mashinsky y Celsius por fraude
- Celsius se declaró en bancarrota en julio de 2022
Según el informe, que cita a una persona familiarizada con el asunto, la captura tuvo lugar luego de una investigación de las autoridades en EE. UU. sobre el colapso de la compañía. La publicación dice que el caso penal no es público por ahora.
Adicionalmente, se informa que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) habría presentado una demanda contra Celsius y el propio Mashinsky. Los reguladores acusaron al antiguo CEO de fraude de valores, según el informe.
La demanda de la SEC alega que el token CEL de Celsius y su programa Earn son valores. “En este caso, Celsius ofreció y vendió CEL y el Programa Earn Interest como valores… Celsius y Mashinsky nunca presentaron una declaración de registro ni tuvieron una en vigor ante la SEC para sus ofertas y ventas de valores”, dice la demanda citada por CoinDesk.
Inmediatamente siguieron demandas de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) y la Comisión Federal de Comercio (FTC), una agencia independiente del gobierno de EE. UU.
El caso de Celsius y Mashinsky Celsius y su ex director han estado bajo el escrutinio desde que la compañía quebró el año pasado. Un informe previo de Bloomberg publicado la semana pasada ya adelantaba que la CFTC podría presentar un caso en contra Celsius y Mashinsky tras concluir en una investigación que ambos infringieron las leyes antes del colapso de la firma.
Una vez una popular plataforma de préstamos con criptomonedas, Celsius se declaró en bancarrota en julio de 2022, un mes después de congelar por completo los depósitos de clientes citando las “condiciones extremas del mercado“.
Con sede en Nueva Jersey, la compañía permitía a los usuarios depositar efectivo y obtener rendimientos de sus activos digitales. En su momento de gloria, llegó a tener hasta USD $ 25 mil millones en activos bajo administración. Luego de su quiebra, dejó deudas de miles de millones de dólares a sus inversores.
Un informe previo de un examinador independiente designado por los tribunales estadounidenses determinó que Celsius operó de manera similar a un esquema Ponzi cuando utilizó fondos de nuevos clientes para pagar los retiros de otros.
Mashinsky, quien renunció a su cargo como director de Celsius en septiembre de 2022 y ha negado cualquier responsabilidad por el colapso de la empresa, ya enfrenta cargos por fraude en Nueva York.
***Esta es una historia en desarrollo y se actualizará en consecuencia. Refresque la página para acceder a la versión más reciente.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash