¿Saldrá Maduro de la presidencia de Venezuela en 2025? Los apostadores de criptomonedas estiman solo un 32% de probabilidades a vísperas de la ceremonia de juramentación del presidente el viernes.
***
- ¿Saldrá Maduro de la presidencia de Venezuela en 2025? Los apostadores de criptomonedas se preguntan
- Un contrato abierto en Polymarket apunta apenas a un 32% de probabilidad para la salida de Maduro este año
- El viernes 10 de enero es la ceremonia de juramentación para el próximo presidente de Venezuela
- Edmundo González viajará al país para juramentarse a pesar de la amenaza de captura del gobierno de Maduro
Un manto de tensión cubre Venezuela a vísperas de la ceremonia de juramentación para quien será el presidente de la República durante los próximos seis años.
El político de oposición Edmundo González, quien asegura haber ganado las elecciones de julio pasado, se ha convertido en un faro de esperanza para millones de venezolanos que esperan poder llamarlo presidente este 2025. Sin embargo, el gobierno del actual mandatario Nicolás Maduro, no reconoce su victoria y en cambio afirma que el sucesor de Chávez fue quien ganó en los comicios electorales.
Las autoridades electorales declararon a Maduro el ganador horas después del cierre de las urnas, pero a diferencia de las elecciones presidenciales anteriores, no proporcionaron recuentos detallados de votos, como detalla el medio AP.
En contraste, la oposición recogió hojas de recuento de más del 80% de las máquinas de votación electrónica, las publicó en línea y afirmó que González había ganado con el doble de votos que Maduro. El Centro Carter de Estados Unidos, —invitado por el gobierno de Maduro para observar las elecciones—, ha dicho que las hojas de recuento publicadas por la oposición son legítimas, según la publicación.
Tanto González como Maduro están esperando juramentarse el viernes 10 de enero, aunque para el opositor este movimiento podría costarle su libertad. El gobierno de Maduro emitió una orden de arresto contra de González en septiembre, motivando su exilio a España, y anunció la semana pasada una recompensa de USD $100.000 por información que conlleve a su captura.
González ha prometido volver al país para su juramentación mientas la Asamblea Nacional, controlada por el partido gobernante, está lista para reconocer oficialmente a Maduro en la ceremonia de mañana, lo que extendería a 11 años su estancia en el poder.
En medio de la incertidumbre, el desconcierto y los temores entre la población venezolana, algunos usuarios de criptomonedas están poniendo su dinero en juego para apostar sobre los desarrollos que podrían devenir de los eventos de esta semana.
¿Saldrá Maduro de la presidencia de Venezuela este 2025?, se han preguntado, como muchos de los venezolanos, los comerciantes de la plataforma de predicciones Polymarket en un contrato abierto que actualmente tiene poco menos de USD $18.000 en volumen de negociaciones y que apunta a una probabilidad de 32% para una respuesta afirmativa.
Contrato de apuestas en Polymarket: “¿Maduro fuera en 2025?”
Polymarket es una plataforma descentralizada basada en Blockchain que permite a los usuarios especular sobre el resultado de eventos del mundo real utilizando mercados de predicción. Los participantes pueden comprar y vender acciones relacionadas con posibles resultados de eventos, y el precio de estas acciones refleja la probabilidad estimada de que ocurra un determinado resultado.
A pesar de que las probabilidades en ese contrato han aumentado un 2% en las últimas 24 horas y 17% en la última semana, —posiblemente en anticipación al evento de juramentación el viernes—, los resultados hasta ahora sugieren que, en general, los usuarios de criptomonedas de Polymartket tienen pocas esperanzas de una próxima salida de Maduro.
El contrato se resolverá a «Sí» si el presidente Maduro renuncia o es removido del poder por cualquier causa entre el período que abarca desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2025, según las especificaciones en el sitio web. De lo contrario se resolverá a «No».
Si Maduro es efectivamente juramentado el viernes, su presidencia se extenderá hasta 2031. En cambio, un reconocimiento oficial de González como el presidente sería un importante cambio político para Venezuela en más de dos décadas.
Artículo de Robert Hazlitt / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash