Por Carlos Ruano
MADRID, 2 feb (Reuters) - "El Reino", un thriller político en la España sacudida por la corrupción, brilló en la trigésimotercera edición de los premios cinematográficos españoles Goya con ocho galardones incluyendo los de mejor actor, director y guión original.
La tercera película del director Rodrigo Sorogoyen, nominado a los premios Oscar de este año por su cortometraje "Madre", optaba a 13 de los 28 "cabezones", como se conoce popularmente a las esculturas con el busto del pintor español.
Pero fue Campeones, la exitosa comedia de Javier Fesser sobre un equipo de baloncesto compuesto por personas con discapacidad intelectual, la que se hizo con el Goya a la mejor película.
"No saben qué han hecho al premiar a un actor con discapacidad", dijo Jesús Vidal, en un emocionante agradecimiento al recoger su premio al mejor actor revelación por su papel en el film.
El largometraje del oscarizado director iraní Asghar Farhadi, "Todos lo saben", un drama protagonizado por la el argentino Ricardo Darín y la popular pareja española Javier Bardem y Penélope Cruz, fue una de las decepciones, al no lograr ninguno de los ocho galardones a los que optaba.
El premio a la mejor dirección novel fue para Arantxa Echevarría por "Carmen y Lola", una historia de amor entre dos mujeres gitanas que acumuló otras siete nominaciones y que también se hizo con el premio a la mejor actriz de reparto para Carolina Yuste.
La multipremiada y nominada a diez premios Oscar, Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, cumplió las expectativas al llevarse el Goya a la mejor película iberoamericana y superar a la argentina "El Ángel", la uruguaya "La noche de 12 años" y la chilena "Los perros".
El uruguayo Álvaro Brechner se alzó con el premio al mejor guión adaptado por "La noche de 12 años" basado en la novela "Memorias del calabozo" de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro sobre la larga prisión de nueve destacados uruguayos, entre ellos, el expresidente Pepe Mujica.
Rosalía, ganadora de dos premios Grammy latinos por su primer y único trabajo, emocionó a la platea con una peculiar versión a capela acompañada por el coro "Jove de l'Orfeó Catalá" del tema "Me quedo contigo" de Los Chunguitos. La cantante de 25 años hizo un guiño cinematográfico ya que la canción original fue la popular banda sonora de "Deprisa, deprisa", el emblemático film que Carlos Saura rodó en 1981.
El premio Goya a la mejor película europea fue para "Cold War", un difícil romance durante los años de la guerra fría del polaco Pawel Pawlikowski que ha causado sensación esta temporada.