Por Carlos R. Cózar
Investing.com - La cadena de supermercados ha informado al mercado a primera hora de la mañana, y a 24 horas que se celebre su Junta General de Accionistas, que ha firmado un acuerdo con la banca acreedora para poder llegar a un acuerdo de refinanciación. Esta noticia ha caído de pie en el parqué y la acción de la compañía se revaloriza hasta un 5%. Los títulos de DIA se valen 0,61 euros.
En dicho documento se resaltan cinco puntos en los que DIA (MC:DIDA) y banca acreedora han considerado indispensables para intentar salvar a la empresa de distribución.
El primero de ellos es la extensión del vencimiento de la financiación, que será hasta el próximo mes de marzo del año 2023.
A su vez, se debe cumplir “la obligatoriedad de proceder a la amortización anticipada de la financiación sindicada no más tarde del 21 de abril de 2021 por venta de activos no estratégicos (entre los que se encuentra Max Descuento y Clarel) por importe no inferior a 100 millones de euros”.
El tercer punto es el de la necesidad de refinanciar los bonos existentes con vencimiento en 2021, “con carácter previo a dicho vencimiento y de forma que se extienda el mismo a una fecha no anterior al 1 de enero de 2023”.
El siguiente se refiere al EBITDA. DIA debe obtener una cantidad igual o superior a 174 millones de euros cada año desde 2019 hasta 2020.
Por último, la compañía debe tener la obligación “de transferir un número de establecimientos comerciales que representen al menos el 60% del EBITDA restringido (tal y como dicho concepto se define en la Financiación Sindicada Existente), a una filial operativa participada indirectamente al 100% por DIA”.
Ampliación de capital
En el mismo documento emitido por DIA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores se explica que "una vez la Junta de Accionistas haya aprobado el aumento de capital con derechos de suscripción preferente por importe de 2/2 600 millones de euros actualmente y con carácter previo a la suscripción y desembolso de dicha ampiación de forma que en caso de que se hubieran cumplido todas las condiciones previas incluidas en el resumen de términos y condiciones a satisfacción de los acreedores financieros sindicados para la entrada en vigor del contrato de novación, se entenderá que todos los términos y condiciones devienen eficaces entre las partes y se incorporan a la financiación como si dicho contrato hubiera sido suscrito por todas las partes".
No obstante, tal y como señala DIA, el contrato de novación de la nueva financiación será eficaz cuando se hayan cumplido todas las condiciones previas anteriormente citadas.
A un día de la Junta
Este aluvión de acuerdos llega a tan solo 24 horas para que se celebre una de las Juntas de Accionistas más importantes de la historia de la compañía. En la reunión de los accionistas se deberá decidir si se sigue con el modelo de la actual directiva o si, por el contrario, se escoge los planes de LetterOne.
Cabe destacar que Fridman ofrece una ampliación de 500 millones de euros, siempre y cuando los accionsitas acepten una OPA que dejaría vía libre al control total de DIA.