A diferencia de otros casos similares, los BTC alojados en esa billetera provienen de actividades mineras, por lo que bien podrían ser “bitcoins de alta pureza”, sin largos historiales de transacciones de dudosa procedencia por detrás.
***
- Ballena dormida desde 2010 se reactivo y fue vaciada en su totalidad
- Esta tenía unos 1.005 BTC provenientes de actividades mineras
- Tanto los fondos BTC como los BCH alojados fueron transferidos a otras direcciones
- No es la única ballena BTC con años de letargo en despertar en los últimos meses
- Esos BTC son considerados “de alta pureza”, ya que no tienen un amplio historial de transacciones detrás
Despertó otra ballena de la era de Satoshi Los movimientos fueron captados por varios servicios de alerta Blockchain, los cuales detallaron que la dirección en cuestión tenía unos 1.005 BTC valorados en casi unos USD $30 millones, los cuales incluso datan de la era en la que Satoshi Nakamoto estaba activo en la comunidad, ya que dichos fondos se minaron un año después de la red comenzó operaciones.
De acuerdo con información publicada por la cuenta de X @Whale_alert, el despertar de la ballena Bitcoin tuvo lugar el pasado 14 de agosto, y en un par de operaciones se vaciaron todos los fondos alojados en dicha dirección.
???? ???? ???? A dormant address containing 1,005 #BTC (29,750,772 USD) has just been activated after 12.8 years!https://t.co/rLkpUZUvfH— Whale Alert (@whale_alert) August 14, 2023
Cotejando lo antes mencionado con datos publicados en el explorador Blockchain.com, la dirección distribuyó unos 1.000 BTC en 20 transacciones de 50 bitcoins cada una, haciendo llegar la totalidad de esos fondos a una billetera desconocida. Luego envió los 5 BTC restantes en una operación diferente.
Dado que la dirección data de 2010, esta también contenía desde 2017 la misma cantidad de BTC en Bitcoin Cash, los cuales contabilizaban unos USD $216.000 aprox. Dichos fondos también fueron drenados de la billetera en cuestión, para lo cual se hicieron 20 transacciones con 50 BCH cada una para enviar unos 1.000 BCH a otra dirección desconocida. Los fondos restantes fueron transferidos en una operación adicional.
No es la única ballena que despertó El movimiento de esta ballena viene a lugar dos meses después que otras billeteras con gran cantidad de BTC también mostraran actividad tras llevar varios años aparentemente dormidas:
- El caso más reciente fue el de una ballena dormida desde 2013, la cual transfirió 1.432,93 BTC valorados en USD $37,8 millones para ese momento.
- El pasado 25 de abril, una ballena inactiva desde 2011 movió unos 400 BTC estimados en USD $11 millones.
- Otra de ellas movió el pasado viernes 21 de abril unos 279 bitcoins valorados en unos USD $7,8 millones a tres direcciones nuevas.
- La última de ellas registró actividad el pasado jueves 20 de abril, y movió unos 2.715 BTC estimados en unos USD $60,7 millones.
Sin embargo, dada la antigüedad de esta billetera y que sus BTC provienen de actividades de criptominería, analistas estiman que estos activos son de alta pureza por así decirlo, ya que no estarían vinculados a largos historiales de transacciones de dudosa procedencia, por lo que esos bitcoins estarían completamente limpios de cualquier tipo de actividad sospechosa.
En todo caso, tal y como hemos comentado en otros hechos similares, dado que las operaciones con criptomonedas están dotadas de una capa de anonimato, es imposible precisar de momento a quién pertenecen dichos fondos o qué planes tiene para ellos.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash