El magnate propuso a las autoridades del Banco Central de Sri Lanka oficializar a Bitcoin como moneda, pero los directivos aseguraron que una medida así podría profundizar la crisis económica que vive el país.
***
- Tim Draper se reunió con autoridades del Banco Central de Sri Lanka
- Les propuso adoptar a Bitcoin como moneda oficial
- Autoridades rechazaron propuesta aunque reconocieron beneficios de su tecnología
- Gobierno de Sri Lanka está intentando hacer frente a la crisis económica que vive el país
De acuerdo con un reporte publicado por la agencia de noticias Bloomberg, durante su reunión con los directivos del Banco Central de Sri Lanka, el presidente de la entidad, Nandalal Weerasinghe, rechazó la propuesta de Draper y afirmó que una eventual adopción de Bitcoin no se daría al 100% como este la propuso. Al respecto indicó que una medida así podría empeorar la crisis que vive la nación, y que por ahora la prioridad está en resolver el complejo escenario económico que viven actualmente.
La situación de Sri Lanka Como tal, Draper indicó que Sri Lanka lamentablemente se había visto fuertemente afectada por casos de corrupción, y propuso al presidente del Banco Central la adopción de Bitcoin como una solución, ya que la principal criptomoneda podría ser una muy buena reserva de valor, la cual no estaría sujeta a cambios en las políticas gubernamentales o de la entidad estatal.
Sin embargo, tras los estallidos sociales y la renuncia de su antiguo presidente, Sri Lanka se encuentra actualmente en conversaciones con un grupo de acreedores privados de Japón, China e India para reestructurar su deuda de acuerdo con el plan del FMI. La nación debe alrededor de USD $51.000 millones, y se espera que antes de 2027 haya abonado al menos unos USD $28.000 millones.
Si bien el presidente del Banco Central está claro en que Bitcoin no es la respuesta de momento, lo que si reconoció es que su tecnología tiene mucho valor, ya que Blockchain podría utilizarse de forma efectiva en los servicios financieros para promover la inclusión social, y así desembolsar fondos rápidamente para aquellos que los necesitan.
El Salvador y otros casos Como tal, Draper figura como defensor de la idea de que Bitcoin es una herramienta que otorga libertad financiera a sus usuarios, y defiende que esto se evidencia en casos como los de Argentina y Venezuela. Si bien estos países no han oficializado a la principal moneda digital, esta goza de mucha popularidad entre sus residentes como un mecanismo para almacenar valor y proteger su poder adquisitivo.
Durante la reunión Draper citó el caso de El Salvador, país centroamericano que oficializó a Bitcoin como moneda de curso legal en 2021, y sobre la cual tiene importantes planes a desarrollar de cara a los próximos años. De acuerdo con el gobierno local, la medida buscó principalmente impulsar la inclusión financiera y el desarrollo económico.
Con respecto al El Salvador, si bien la medida resultó especialmente revolucionaria en su momento, hoy día es objeto de muchas críticas tras la caída vista en el precio de Bitcoin desde finales de 2021. Actualmente la moneda digital se encuentra cerca del 60% por debajo de los máximos históricos vistos hace más de un año, pero las expectativas del gobierno están puestas pensando de cara al futuro.
Lecturas recomendadas
- eTukTuk presenta primer proyecto automovilístico basado en la red de Cardano para Sri Lanka
- Banco Central de Sri Lanka reitera que uso y comercialización de criptomonedas es ilegal en el país
- “El Salvador se convertirá en una de las naciones más ricas gracias a Bitcoin”, asegura Tim Draper
Imagen de Unsplash