Los reguladores de Dinamarca indicaron que el comercio de criptomonedas por parte del banco está fuera de la regulación y que la actividad podría generar “desconfianza en el sistema financiero”.
***
- Reguladores de Dinamarca ordenan a Saxo Bank a liquidar sus criptomonedas
- El banco danés ofrece comercio y productos cripto negociados en bolsa como ETF
- La FSA danesa explicó que la actividad no está regulada y manifestó preocupaciones sobre su efecto en la estabilidad financiera
La Autoridad de Supervisión Financiera de Dinamarca (FSA) dio instrucciones a la institución financiera para que liquide sus criptomonedas señalando que el comercio de dichos activos por parte de los bancos no se encuentra actualmente regulado.
“Se considera que el comercio de activos criptográficos de Saxo Bank por cuenta propia está fuera del área comercial legal de las instituciones financieras”, escribió el regulador citando el artículo 24 de la Ley de Negocios Financieros. “Sobre esta base, se ordena a Saxo Bank que se deshaga de sus propias tenencias de criptoactivos“.
En un comunicado con fecha del 4 de julio, el organismo de control financiero continuó explicando que no es legal que los bancos realicen actividades bancarias auxiliares por razones de estabilidad financiera según las regulaciones actuales.
“El comercio no regulado de criptoactivos puede crear desconfianza en el sistema financiero, y la FSA danesa considera que sería infundado legitimar el comercio de criptoactivos. Por lo tanto, tampoco se considera que la actividad sea aceptable como actividad bancaria auxiliar por razones de estabilidad financiera“.
Actividad con criptomonedas no está regulada Fundado en 1992, Saxo Bank es una institución financiera con licencia danesa que ofrece a los clientes servicios de negociación en línea en varios mercados, incluidos servicios de comercio de criptomonedas y acceso a productos criptográficos negociados en bolsa, como ETFs (fondos cotizados en bolsa) y ETNs (pagarés cotizados en bolsa).
El regulador financiero dijo en su aviso que si bien el banco ha llevado a cabo actividades comerciales de criptomonedas “para cubrir los riesgos relacionados con la oferta de otros productos financieros“, esto “no cambia el hecho de que la actividad, en sí misma, no está permitida para las instituciones financieras danesas”.
La FSA argumentó además que la regulación integral de criptomonedas de la Unión Europea, conocida como MiCA, solo entra en vigencia a partir del 30 de diciembre de 2024, por lo que el comercio de dicha clase de activos no está regulado por el momento.
No está claro qué cantidad de criptomonedas posee Saxo Bank y el valor total que deberá liquidar. No obstante, un portavoz del banco que habló con los medios de noticia insinuó que es poco y que la decisión de la FSA no afectaría las operaciones.
“Con respecto a esto, hemos mantenido una cartera muy limitada de criptomonedas, únicamente para cubrir una proporción muy marginal del riesgo asociado con la facilitación de criptoactivos“, dijo Saxo Bank. El vocero agregó además que la medida tendría un “impacto muy limitado” en su negocio y que los clientes no experimentarían cambios significativos.
“La gran mayoría de esta exposición se mitiga a través de productos negociados en bolsa y compensados”, aseguraron.
El banco agregó que los clientes con exposición a activos digitales en realidad no compran la criptomoneda subyacente, sino un “producto financiero que sigue el precio de la criptomoneda“.
El banco con sede en Copenhague, administra actualmente activos por valor de 95.000 millones de euros (USD$ 103.000 millones), según muestra su sitio web.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash