Según indicó el director del proyecto, la institución solo accedería a los datos de las operaciones, pero la información de los usuarios solo quedaría asociada al monedero empleado. Indicó que este sistema es aún más privado que el manejado por los bancos.
***
- El director del proyecto aclaró que ningún sistema de pago digital es 100% anónimo
- En el caso de la CBDC en desarrollo, esta no accederá a datos de los usuarios
- Solo podrán hacer trazabilidad a las operaciones realizadas a través de la red
- La aclaratoria viene a lugar en medio de las dudas y críticas que afrontan las CBDC
La CBDC propuesta no recopila datos de los usuarios Las declaraciones de Mutton vinieron a lugar en una entrevista con Emily Nicolle de Bloomberg UK, donde el funcionario ofreció más detalles sobre la CBDC en desarrollo, alegando que habrá una capa de anonimato para los usuarios ante las preocupaciones que este aspecto genera.
El funcionario hizo énfasis que la idea de la privacidad en los mecanismos de pago actualmente conocidos no está cubierta al 100%, por lo que considera poco justo asegurar que este será un problema exclusivamente de las CBDC:
En primer lugar, el anonimato del efectivo no es algo que alguien elija hacer. Es solo una función del formato del efectivo. Y el efectivo estará disponible mientras la gente quiera usarlo. Pero no creo que el efectivo sea la comparación correcta. Creo que una mejor comparación es… 90%+ del dinero que usamos hoy es electrónico. Todo el dinero electrónico crea una huella de datos. Y es realmente una elección de: ¿Quién quiere que tenga esos datos y cómo quiere que los proteja?Bajo esta premisa, Mutton indicó que la CBDC propuesta ante el Banco de Inglaterra solo tendrá acceso al historial de las transacciones, pero funcionará de forma similar a las criptomonedas populares porque no habrá datos de las personas involucradas. “Sabremos qué transacciones ocurrieron, pero no tendremos idea de quién las hizo… la billetera privada que use sabrá quién es el propietarios, pero no cuales fueron las operaciones realizadas”, indicó el director del proyecto.
Incluso llegó a decir que la CBDC podrían mejorar la privacidad más aún que lo visto con los bancos, ya que estos últimos si conocen tanto el historial de transacciones como los datos de las personas que operan:
Bajo nuestro sistema, estamos proponiendo que conozcamos el historial de transacciones pero no al individuo, y la billetera conocerá al individuo y no el historial de transacciones. Eso le dará a la gente la seguridad de que el Banco de Inglaterra no recopila datos personales de las personas.Dudas sobre la naturaleza de las CBDC La aclaratoria por parte de Mutton viene a lugar en un momento de especial escepticismo sobre las CBDC, ya que muchos críticos y analistas conciben estos activos como herramientas de vigilancia que podrían comprometer las libertades financieras.
Quien habría reconocido abiertamente este uso para las CBDC fue justamente la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, quien durante una conversación con quien creyó era el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania, aceptó que una criptomoneda emitida por el banco central sería una herramienta de control, aunque solo lo harían para ciertos casos.
Por otra parte, quizás el caso que más temores genera es el yuan digital emitido por el gobierno chino, el cual ya se usa en ciertos distritos y provincias como moneda de curso legal. Sumado a otros controles impuestos por el estado.
Tengamos presente que actualmente gran cantidad de gobiernos exploran las posibilidades que traería el uso de CBDC para sus países, para lo cual desarrollan pilotos y pruebas en entornos controlados.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash