Por Marco Oehrl Investing.com Alemania
Investing.com - El BCE es sólo uno de los muchos bancos centrales de todo el mundo que está estudiando el lanzamiento de una versión digital de su moneda. Pero el enfoque tecnológico del Banco Central Europeo parece ir mucho más allá de la introducción de un CBDC, ha dicho hoy Fabio Panetta, miembro del Consejo de Gobierno.
La evolución de los pagos entre bancos sugiere que las instituciones financieras podrían pasar a liquidar las transacciones entre ellas a través de stablecoins.
Sin embargo, esta fragmentación sería perjudicial para el comercio y la liquidez. En vista de ello, el banco central está estudiando la posibilidad de proporcionar a los bancos una plataforma basada en blockchain para que puedan procesar sus pagos mayoristas a través de un libro de contabilidad distribuido. De este modo, tendrán todas las ventajas que ofrecen los sistemas de pago con blockchain, al tiempo que no habrá fragmentación del mercado, como explicó Panetta:
"A pesar de las incertidumbres en torno al potencial de DLT, queremos estar preparados para un escenario en el que los participantes en el mercado utilicen DLT para los pagos mayoristas y la liquidación de valores."
Por otro lado, Panetta no se imagina al BCE utilizando stablecoins, porque eso pondría en peligro la independencia del banco central. Sin embargo, habría una solución a este problema, y sería que el BCE asumiera una función de puente entre las diferentes blockchains, basándose en su propio sistema de liquidación Target (NYSE:TGT) 2.