El ministerio de relaciones exteriores de Bielorrusia trabaja en una nueva ley para prohibir las transacciones P2P de criptomonedas. Aunque los ciudadanos aún podrán comerciar en las plataformas reguladas.
***
- Bielorrusia está redactando nueva ley que prohibirá el comercio P2P de criptomonedas
- El gobierno dijo que es un esfuerzo para frenar las actividades ilícitas con monedas digitales
- Los ciudadanos aún podrán comerciar con criptomonedas a través de exchanges regulados
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bielorrusia informó que está trabajando en enmiendas legales para prohibir las transacciones de criptomonedas entre pares (P2P). La institución gubernamental emitió un aviso adelantando sobre los esfuerzos el 2 de junio en su cuenta de Telegram, según informaron varios medios especializados.
La autoridad citó la alta tasa de delincuencia con monedas digitales para justificar la nueva medida, que restringirá el comercio de criptomonedas entre individuos.
Los servicios P2P de criptomonedas “tienen demanda entre los estafadores que cobran y convierten los fondos robados, transfieren dinero a los organizadores o participantes en esquemas criminales“, escribió el ministerio antes de afirmar que los fiscales locales han reprimido la actividad de 27 ciudadanos que brindan “servicios ilegales de intercambio de criptomonedas” desde enero de 2023.
Dichas prácticas ilícitas han generado ingresos ilegales totales de casi 22 millones de rublos, o USD $8,7 millones, agregaron las autoridades en la nota firmada por Alexander Ringevich, Jefe Adjunto del GUPC del Ministerio del Interior.
Bielorrusia cambia de tono sobre las criptomonedas Es con esto en mente, el gobierno bielorruso ha optado por redactar un nuevo marco normativo que prohíba las transacciones entre personas, una medida que ayudará a mejorar la transparencia en el sector de activos digitales, según la autoridad.
Aunque, una vez que se implemente la nueva regulación restrictiva, el país de Europa del Este continuará permitiendo las transacciones de criptomonedas que se realicen través de las plataformas registradas en el Parque de Alta Tecnología de Bielorrusia (HTP), un régimen fiscal y legal para las empresas de tecnología informática en el país.
“Bajo tales condiciones, simplemente no será rentable para los estafadores de tecnología de la información operar en Bielorrusia“, detalló Ringevich. “Los ciudadanos podrán realizar tales transacciones financieras solo a través de los intercambios HTP“.
Los desarrollos recientes marcan un ligero cambio de tono para Bielorrusia con respecto a las criptomonedas. A inicios de 2022, el presidente del país, Alexander Lukashenko, firmó un decreto que respalda la libre circulación de criptomonedas como Bitcoin en todo el territorio nacional. La ley proporcionó un marco legal para los exchanges y la adopción de criptomonedas.
El presidente también mostró una postura amigable con las monedas digitales en 2021, cuando hizo un llamado a utilizar los recursos de energía abundantes en el país para las actividades de criptominería. En ese momento, propuso utilizar la energía nuclear en Bielorrusia para extraer y vender criptomonedas.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash