Por Ileana García Mora
Investing.com - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que este miércoles sostendrá una reunión con los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México para pedir que el excedente financiero por cobertura de seguro relacionada con la depreciación del peso mexicano se destine al pago de deuda, para que esta no crezca.
López Obrador informó que, cuando ocurre una depreciación de la moneda, Banxico compensa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con un monto, el cual se debe entregar en abril del próximo año.
“Ahí tenemos un excedente que nos va a ayudar mucho en esta circunstancia, aun y cuando se va a disponer hasta abril del año próximo”, dijo.
“Hemos tomado la decisión de que esos excedentes se destinen al pago de deuda; nos va a ayudar a reducir montos por servicio de deudas y mantener nuestra política de no aumentar impuestos, no crear nuevos impuestos, no aumentar en términos reales la gasolina, gas, diésel y la luz”, indicó el presidente en su acostumbrada conferencia de prensa de las mañanas.
El primer trimestre del 2020 fue significativamente negativo para la moneda local.
Entre los meses de enero y marzo, el peso mexicano se depreció 25.28%, afectado principalmente por la volatilidad e incertidumbre que ha provocado el coronavirus en los mercados globales en general, así como también la caída mundial de los precios internacionales del petróleo, entre otros factores.
Luego de algunos días en los que el dólar se mantuvo en torno a los 23 pesos mexicanos, este miércoles la moneda nacional volvió a apreciarse en +2.95% para cotizar un dólar en 24.05 pesos.