El recuento de empleos en el mercado laboral estadounidense fue más bajo de lo informado inicialmente para el año que cerró en marzo de 2024, lo que podría favorecer la narrativa de un recorte de tasas por parte de la FED.
***
- Los datos anuales de empleo en EE. UU. se revisaron a la baja
- Significa que el mercado laboral es menos sólido de lo que se informó originalmente
- Estas lecturas podrían motivar a la FED a anunciar un esperado recorte de las tasas
- Bitcoin subió modestamente pero se mantuvo en el rango de USD $59.000
Bitcoin se mantiene en el rango de los 59.000 dólares este miércoles en medio de una desaceleración continua de precios en el mercado de criptomonedas que se ha extendido durante las últimas semanas.
La acción de precios del mercado de criptomonedas se ha mantenido plana durante las últimas semas, con tendencia primordialmente bajistas, como resultado de una serie de factores macro que incluyen las preocupaciones ante la posibilidad de una recesión económica en Estados Unidos y las expectativas de un recorte de las tasas de interés en ese país.
El sentimiento de los inversores del sector naciente ha sido primordialmente negativo a pesar de los desarrollos positivos. El lunes, los analistas de Goldman Sachs (NYSE:GS) dijeron que estimaban menos probabilidades de una recesión en la economía de la potencia norteamericana. Más recientemente, la revisión de datos laborales en EE. UU. tampoco logró causar un impacto en Bitcoin.
El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos publicó una revisión de los datos de empleo, indicando que la economía local había generado 818.000 empleos menos de lo que se informó originalmente en el período de 12 meses hasta marzo de 2024.
En el informe de este miércoles la oficina gubernamental dijo que el crecimiento real del empleo para ese período fue de 2,1 millones, es decir, casi un 30% menor que los 2,9 millones reportados inicialmente desde abril de 2023 hasta marzo de este año. En otras palabras, un crecimiento mensual promedio de 174.000 frente a los 242.000 anteriores.
A inicios de agosto, el informe del mercado laboral de EE. UU. correspondiente a julio mostró señales de enfriamiento y un aumento inesperado en el desempleo, que subió a 4,3%, su nivel más alto desde octubre de 2021, frente al 4,1% del mes anterior, lo que motivó temores de una recesión económica y envió para abajo los mercados financieros globales.
Las lecturas semanales de desempleo parecieron mostrar señales de recuperación la segunda semana de agosto, lo que alivió en parte los temores. Otros datos económicos más alentadores también han contribuido con este alivio.
En una interpretación muy amplia, la última revisión bajista de los datos de empleo sugiere que el mercado laboral estadounidense es menos fuerte de lo que se pensaba, lo que significa en ultima instancia una economía más débil y podría respaldar la tesis para una política monetaria más flexible, lo que a su vez podría conducir a un aumento en los activos de riesgo —incluido Bitcoin.
Bitcoin apenas reacciona, se mantiene en USD $59.000 A pesar de esta posible perspectiva, el precio de Bitcoin (BTC) apenas reaccionó ante las noticias de este miércoles. La mayor criptomoneda por capitalización de mercado saltó momentáneamente cerca de los USD $60.000 justo después de conocerse los datos del Departamento de Trabajo, y antes de volver a retroceder ligeramente.
Para el momento de edición de este artículo, el precio de BTC ronda los 59.800 dólares, con una modesta ganancia de 1,79% en las últimas 24 horas y prácticamente la misma para la semana. La capitalización global del mercado de criptomonedas ha subido menos de 1% en el día para ubicarse ligeramente sobre los USD $2 billones, según datos de CoinMarketCap.
Los inversores han estado esperando que la Reserva Federal de EE. UU. (FED) anuncie su primer recorte de las tasas de interés desde 2020. Los especialistas han expresado confianza en que los funcionarios del banco central indicarán una reducción de los tipos en un 0,25% cuando se reúnan en septiembre.
Más allá de macro, en el entorno más inmediato, Bitcoin también se mantuvo estable en la mañana tras los movimientos de ballena del desaparecido intercambio Mt. Gox. Algunos observadores aseguraron que el evento, a diferencia de otras transacciones masivas anteriores no causaría presión bajista o de venta en el mercado.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash