Las lecturas mensuales de inflación provocan mayor volatilidad en Bitcoin debido a que son un indicador de los próximos pasos de la FED.
***
- Bitcoin es más volátil durante la ventana de 6 horas antes y después del IPC
- El motivo es el impacto de los datos en las decisiones monetarias de la FED
- La criptomoneda ha fluctuado USD $700 en vísperas del reporte de inflación
Bitcoin (BTC) históricamente se ha mostrado más volátil alrededor de las lecturas mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) de EE. UU., una métrica utilizada ampliamente para rastrear la inflación.
En específico, la criptomoneda insigne suele registrar mayor agitación de precios dentro de la ventana de seis horas antes y después de la revelación de IPC, según reportó CoinDesk citando a Dessislava Aubert, analista de investigación de Kaiko, un proveedor de datos de criptomonedas con sede en París.
Los investigadores ya habían indicado previamente sobre esta tendencia en un informe de inicios de 2023, en el que señalaban que la estrecha relación de las criptomonedas con el panorama macroeconómico. “La volatilidad de $BTC en torno a la publicación del IPC es más alta que nunca, mientras que su volatilidad media mensual es más baja“, escribieron en enero.
Crypto is more macro driven than ever ????$BTC volatility around CPI releases is trending higher than ever, while its average monthly volatility trends lower.One of 5 trends we're following this week ????
????1/5 pic.twitter.com/7iuyUaVoBi
— Kaiko (@KaikoData) January 31, 2023
La tendencia se ha visto particularmente desde abril de 2022, un mes después de que la Reserva Federal de EE. UU. (FED) anunciara su política monetaria más estricta para elevar las tasas de interés, como notó Aubert este miércoles.
El motivo de la volatilidad de Bitcoin en torno a los datos de IPC es el potencial impacto de este dato en las decisiones monetarias de la FED. El banco central ha estado ajustando las tasas de interés durante los últimos 14 meses para controlar la inflación desenfrenada. Desde entonces, ha elevado las tasas en 500 puntos básicos.
El último incremento de 25 puntos básicos se anunció la semana pasada, lo que elevó las tasas a un rango de 5 % – 5,25 %. Si bien la declaración de política abrió las puertas para una pausa en el ciclo de aumento de tasas, el presidente de la FED, Jerome Powell, insinuó que los próximos pasos dependerán de los datos de inflación.
La política monetaria estricta ha ejercido presión bajista en los activos de riesgo, incluido el mercado bursátil y las monedas digitales. Al respecto, la investigadora de Kaiko comentó a CoinDesk:
La volatilidad intradía, especialmente en torno a la publicación de datos, se mantiene por encima del promedio. Esta tendencia continuará, ya que la Reserva Federal de EE. UU. dejó en claro la semana pasada que la política monetaria dependerá aún más de los datos.Bitcoin, la mayor criptomoneda por capitalización de mercado, ha oscilado entre los USD $27.300 y USD $28.000 en las últimas horas en vísperas de los datos mensuales de inflación, que se publican este miércoles.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash