Por Marco Oehrl
Investing.com – El Bitcoin fue la primera criptomoneda en ver la luz en 2009 y parece tener un papel especial entre todas las criptomonedas en opinión del presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Gary Gensler.
Aunque en Estados Unidos sigue habiendo una lucha política para encontrar una regulación adecuada del sector de las criptomonedas y no está claro cómo se distribuyen las responsabilidades entre las autoridades, el presidente de la SEC está poniendo toda la carne en el asador.
En una entrevista para el New York Magazine, Gensler afirmaba que todas las criptomonedas son valores y que sólo el Bitcoin constituye una excepción. Esto significa que la SEC tiene jurisdicción sobre todas las transacciones con criptomonedas. Gensler explica:
"No importa que estén creando una web, creando un grupo empresarial, estableciendo una entidad legal en un paraíso fiscal en el extranjero, si tienen una fundación, si contratan a un abogado para tratar de arbitrar y dificultar las acciones legales contra ellos, etc... en el fondo, los tokens son valores porque hay un grupo en el centro por cuyo trabajo la gente espera obtener beneficios”.
Si bien esta afirmación es comprensible, ya que los paralelismos con el mercado de valores son claros, es solo una opinión personal, como señala el abogado de la Asociación Blockchain Jake Chervinsky.
"Puede que el presidente Gensler tenga la opinión de que todos los activos digitales, excepto el Bitcoin, son valores, pero su opinión no es la ley. La SEC no tiene autoridad para regular ninguno de estos activos hasta que se demuestre en los tribunales para cada activo, de uno en uno".
Marcadores técnicos del precio de Bitcoin
El Bitcoin sube actualmente un 2,11% hasta situarse el par BTC/USD en un precio de 23.737 dólares, mientras que semanalmente baja un 1,47%.
El gráfico de cuatro horas muestra que se está volviendo a probar el nivel de resistencia del 38,2% de retroceso de Fibonacci de $23.775, observado por última vez el 27 de febrero. Si se logra un cierre diario por encima de este nivel, entonces una extensión del movimiento alcista hacia el 23,6% de retroceso de Fibonacci de 24,332 dólares es posible. Por encima de ese nivel, la atención se desplazaría hacia los máximos recientes de 25.233 dólares.
Sin embargo, si la cotización continúa por debajo del 38,2% de retroceso de Fibonacci, deberíamos esperar que vuelva a alcanzarse el 50% de retroceso Fibonacci de 23.325 dólares. Por debajo, se abriría la puerta a una ampliación de las pérdidas hacia el retroceso de Fibonacci del 61,8% de 22.875 dólares.
------