La acción de precio se tornó ampliamente volátil el lunes cuando Bitcoin saltó cerca de USD $70.000 y luego se hundió en medio de movimientos de ballena del gobierno estadounidense.
***
- Bitcoin retrocedió momentáneamente por debajo de los USD $66.000 antes de recuperarse
- El lunes saltó hacia los USD $70.000 pero luego cayó con fuerza en medio de movimientos de ballena
- El gobierno de EE. UU. transfirió USD $2.000 millones en Bitcoin hacia una nueva dirección
- La caída de precios provocó un aumento repentino en las liquidaciones largas
Bitcoin (BTC) inició la semana montado en una montaña rusa. La mayor criptomoneda por capitalización de mercado se disparó de precio la mañana del lunes cerca del área clave de los USD $70.000, no vista en casi ocho semanas, para luego retroceder con fuerza durante horas de la tarde alrededor de 4.000 dólares.
Los gráficos de precio de CoinMarketCap muestran que BTC tocó un mínimo diario de USD $65.894 a últimas horas de la noche (EDT) antes de recuperarse modestamente sobre el nivel de 66.000 dólares este martes. El resto del mercado de criptomonedas, que también había iniciado la semana con ganancias, replicó la tendencia bajista.
El desliz inesperado de precios en el criptomercado coincidió con un movimiento masivo de bitcoins por parte del gobierno de EE. UU. Los datos de Arkham Intelligence revelaron que el lunes, una billetera asociada con el gobierno estadounidense movió poco más de USD $2.000 millones en Bitcoin hacia una dirección inicialmente no identificada.
Los datos de esa plataforma de seguimiento en cadena se actualizaron para indicar que la dirección nueva también pertenece a las autoridades de EE. UU. Se desconoce el motivo de la transacción, pero parece que hay quienes estiman que se producen con la intención de venta. Los fondos forman parte de los bitcoins incautados a Silk Road.
El movimiento de ballena del gobierno de Estados Unidos pareció ejercer presión de venta en el mercado, haciendo caer los precios, lo que provocó a su vez un aumento en las liquidaciones.
En las últimas 24 horas, el mercado de criptomonedas ha enfrentado liquidaciones por más de USD $170 millones, según muestran los datos de Coinglass. Las posiciones largas —o apuestas a precios más altos— representan el mayor volumen de las liquidaciones, por encima de los USD $146 millones para el momento de edición.
Bitcoin por si solo enfrentó liquidaciones por USD $76 millones en el mismo lapso, de las cuales la mayoría fueron largas. En total, más de 42.500 operadores de intercambios centralizados fueron liquidados.
Hace unas semanas, el mercado de criptomonedas también enfrentó una enorme presión de ventas en medio de las liquidaciones masivas por más de USD $2.800 millones del gobierno alemán y las distribuciones de pagos de Mt. Gox. Bitcoin vio una modesta recuperación la semana pasada, impulsado por el respaldo de Donald Trump a la industria de criptomonedas.
Las declaraciones y promesas de Trump en el evento Bitcoin 2024 para mantener las tenencias de Bitcoin del gobierno y crear una “reserva nacional estratégica” de Bitcoin en caso de resultar electo en noviembre, ayudaron a impulsar los precios.
El lunes también se cumplieron 100 días desde el cuarto halving de Bitcoin, el evento programado de la reducción a la mitad de las recompensas de los mineros de la red. Para algunos analistas, el cumplimiento de ese plazo podría significar el comienzo de un nuevo ciclo alcista para la criptomoneda insigne, al menos si la historia se repite. Pero eso está por verse.
BTC cambia de manos alrededor de los USD $66.500 para el momento de publicación, con una pérdida de 4% en las últimas 24 horas.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash