Bitcoin cayó más de 3.000 dólares en unas pocas horas en medio de una acción de precios altamente volátil. Los datos revelan menor demanda en general, pero analistas aseguran que el compromiso institucional por Bitcoin se mantiene.
***
- Bitcoin se desploma de los USD $61.000 en minutos en medio de volatilidad
- Los analistas dicen que el compromiso de las instituciones por los ETF Bitcoin es sólida
- Los datos sugieren menos demanda en general, pero los titulares a largo plazo acumulan
- Bitcoin aún acumula una ganancia de más de 120% en los últimos 12 meses
Bitcoin (BTC) experimentó una vertiginosa caída de precios este martes en medio de amplia volatilidad en el mercado de criptomonedas.
La mayor criptomoneda por capitalización de mercado perdió más de 3.000 dólares en cuestión de unas horas cuando se deslizó en horas de la mañana desde el área de los USD $61.000 hasta un mínimo local de USD $58.600, según muestran datos de CoinMarketCap.
El declive, que se vio replicado en el resto del mercado de activos digitales, se produjo luego de un repunte momentáneo de precio y previo a una modesta recuperación. Los gráficos de precio son testigos de la agitación, mostrando líneas verticales zigzagueantes. BTC ronda los USD $59.300 para el momento de edición, con una variación positiva de 0,5% en el día y una caída de 3% en la semana.
Las principales criptomonedas han estado sujetas a una fuerte volatilidad durante las últimas semanas en respuesta a una serie de factores macroeconómicos que han generado un sentimiento negativo generalizado. Los temores de recesión económica en Estados Unidos, las expectativas de un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal que aún no llega, las tensiones en Medio Oriente y el aumento de las tasas de interés en Japón son algunos de los eventos que han alimentado las presiones de venta en los mercados.
Más recientemente, los datos económicos saludables en Estados Unidos han aliviado las preocupaciones de los inversores de una recesión. Ayer, los analistas de Goldman Sachs (NYSE:GS) dijeron que las probabilidades de una recesión ahora eran de 20% frente al 25% de su estimación anterior, noticia que estuvo seguida de una recuperación en el mercado bursátil.
Si bien el mercado de criptomonedas también ha mostrado señales de recuperación en línea con los mercados tradicionales, Bitcoin se ha visto incapaz de romper la barrera de los USD $61.000, donde ha enfrentado resistencia.
«Compromiso institucional se mantiene» A pesar de esto, algunos analistas son optimistas y sostienen que el sector de activos digitales continúa observando un interés sólido de los inversores institucionales. Un grupo de especialistas consultados por The Block señaló esto citando como referencia el constante flujo de entrada de los fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en Bitcoin al contado en EE. UU.
“Los inversores institucionales no están huyendo del aumento de la volatilidad de bitcoin y se mantienen bastante estables e inclinados a hodl“, dijo a ese periódico el jefe de Investigación de Europa de Bitwise, André Dragosch. (El término ‘hodl’ hace referencia a mantener tenencias en criptomonedas a largo plazo).
Dragosch destacó los datos de la presentaciones regulatorias recientes, que mostraron que bancos como Goldman Sachs y Morgan Stanley (NYSE:MS) invirtieron activamente en los ETF de Bitcoin para el segundo trimestre de 2024, lo que sugiere un compromiso prometedor de los inversores institucionales hacia esta clase de productos, a parecer del ejecutivo.
Al respecto, notó que las posiciones de varios inversores institucionales habían aumentado en el último trimestre, y comparó esta actividad con la de otros ETF tradicionales. “De los solicitantes de registro del primer trimestre, el 44% aumentó, el 22% se mantuvo estable, el 21% cayó y el 13% retiró su participación en ETF de Bitcoin en el segundo trimestre. Comparando ese resultado con otros ETF, es realmente bueno“, dijo Dragosch, según la cobertura.
También señaló que más del 60% de los principales mundiales fondos de cobertura ahora se expone a Bitcoin a través de los ETF, lo que ilustra el compromiso institucional en la criptomoneda insigne.
Flujos de los ETF Bitcoin se debilitan Otros coincidieron en que el apetito de los inversores por esta clase de productos de inversión se mantiene estable a pesar de que los flujos de entrada de los ETF se han desacelerado en los últimos meses.
El lunes, los ETF de Bitcoin al contado en EE. UU. vieron una entrada por alrededor de USD $60 millones, muy inferior al récord de más de USD $1.000 millones visto en marzo. Además, el volumen de negociación del grupo también se ha debilitado, y el lunes fue de apenas unos cientos de millones, el peor visto desde febrero.
Esta desaceleración está en línea con la corrección de precio de Bitcoin, que ha disminuido actualmente en más de 20% desde los máximos históricos sobre USD $73.000 vistos en marzo.
“A pesar de que el precio de bitcoin cayó más del 20% durante el segundo trimestre, estas instituciones no se estremecieron y continuaron acumulándose, lo que subraya aún más la creciente aceptación general y el interés institucional en bitcoin como activo de inversión“, opinaron al respecto los analistas de Wintermute.
Menor demanda general, pero titulares a largo plazo acumulan Pero mientras el interés institucional se mantiene estable, otros datos sugieren que, en general, la demanda por Bitcoin ha estado deteriorándose en los últimos meses. Según un informe reciente de la firma de análisis CryptoQuant, la demanda aparente del activo digital ha caído de un crecimiento de 30 días de 496.000 BTC en abril a un crecimiento negativo actual de 25.000 BTC.
La demanda aparente se determina calculando la diferencia entre el subsidio total diario de bloque de Bitcoin y el cambio diario en el número de bitcoins que se han mantenido estables en direcciones de billetera durante un año o más.
Esta menor demanda podría estar afectando negativamente los precios y podría estar íntimamente relacionada con los flujos reducidos de entrada de los ETF de Bitcoin al contado.
Más allá de la tendencia general, el informe también arrojó que los titulares permanentes de Bitcoin han aprovechado los precios más bajos para comprar y/o acumular más monedas, lo que sugiere confianza en una próxima recuperación entre inversores experimentados.
“La demanda de los titulares permanentes está aumentando aún más rápido que en el [primer trimestre de] 2024, cuando el precio de Bitcoin superó USD $70K”, afirma el informe. Mientras tanto, las ballenas —direcciones con 1.000 a 10.000 monedas— han reducido sus tenencias totales, agregaron los investigadores.
Bitcoin aún ha crecido más de 120 % en los últimos 12 meses y numerosos analistas coinciden en que podría cerrar el año con un nuevo máximo histórico de precio en el marco de un esperado ciclo alcista para el mercado cripto.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash