Estados Unidos sorprendió, creando más de 330 mil empleos durante septiembre. Bitcoin se deslizó de precio y sigue encontrando resistencia en USD $28.000.
***
- Mercado laboral de Estados Unidos creó 336.000 empleos durante septiembre
- Bitcoin reaccionó a la baja, cayendo cerca de 2% por debajo de los USD $27.500
- La política monetaria de la FED y otros motivos por los cuales estos datos importan
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 336.000 durante septiembre, indicó este viernes el Departamento de Trabajo de EE. UU. en un informe muy esperado. Las lecturas resultaron espectaculares frente a las previsiones de los expertos, que anticipaban un aumento de solo 170.000. La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en el 3,8% y contra las expectativas de una caída al 3,7%.
Los datos, que supusieron una revisión al alza frente a los 187.000 puestos de trabajo creados originalmente en agosto, son la última señal de que la economía estadounidense se está resistiendo a pesar de las tasas de interés más altas y las tensiones en Washington, como apunta CNBC.
El viernes por la mañana, Bitcoin (BTC) se preparaba para tocar de nuevo la marca de USD $28.000 antes de retroceder casi un 2%. La principal criptomoneda por capitalización de mercado retomó momentáneamente la altura alcista el jueves, luego de haber repuntado sobre los USD $28.400 a inicios de semana por primera vez desde mediados de agosto.
Bitcoin registra volatilidad tras publicación de informe laboral en EE. UU. Fuente: CoinMarketCap Sin embargo, Bitcoin volvió a encontrar resistencia en la marca alcista esperada, registrando una notable agitación justo después de la publicación de los datos de empleo en Estados Unidos. BTC se cotiza a USD $27.418 para el momento de edición.
El resto del mercado de criptomonedas también se pintó de rojo, con algunas de las principales altcoins cayendo en mayor medida. Entre ellas, Solana (SOL) y Tron (TRX) registraron pérdidas de 2,5% y 3,6% respectivamente.
Los precios de las acciones y los bonos también cayeron, con los futuros del Nasdaq 100 deslizándose más del 1% mientras el rendimiento del Tesoro a 10 años subió ocho puntos básicos hasta apenas el 4,80%, como recogió CoinDesk.
¿Por qué son importantes los datos de empleo en EE. UU.? Los comerciantes de criptomonedas y de la bolsa tradicional siguen de cerca los datos de empleo debido a su posible influencia en las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de EE. UU.
La FED ha estado subiendo las tasas de interés desde marzo de 2022 en un ajuste monetario histórico que ha elevado las tasas a un rango comprendido entre un 5,25% y 5,5%, los niveles más altos registrados desde 2001. La medida, que ha sido un esfuerzo para frenar la inflación, ha generado presión bajista en los precios de las criptomonedas.
Los inversores han estado nerviosos de que un mercado laboral más fuerte de lo previsto motive a la Reserva Federal a prolongar las políticas monetarias más estrictas durante más tiempo.
Este mes, las cifras de empleo han adquirido especial importancia de cara al descenso de los precios de los bonos gubernamentales en las últimas cinco semanas, que ha visto el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentar desde poco más del 4% hasta el 4,80% a inicios de semana. Los datos de TradingView muestran que los rendimientos de los bonos a 30 años alcanzaron el 5% esta semana, la primera vez desde agosto de 2007, antes de la crisis financiera mundial.
Si bien la tasa de desempleo se mantuvo en descenso, los aumentos salariales más suaves de lo esperado aún podrían jugar a favor de que la FED relaje su política monetaria. Los comerciantes estiman que ahora hay un 31% de probabilidades de que el banco central suba las tasas de interés en su próxima reunión en noviembre, según los datos de CME FedWatch.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin creada con IA, con licencia de dominio pública