La cadena de bloques de Bitcoin experimentó un retraso inusual este viernes, cuando se tardó más de 90 minutos en producir un nuevo bloque. (Lo habitual es 10 minutos).
***
- La red de Bitcoin fracasó en producir un nuevo bloque en 10 minutos
- Registró un retraso inusual de 95 minutos, causando congestión en la red
- Se desconoce el motivo, pero hace menos de un año registró un retraso similar
Este viernes, la red Blockchain de la principal criptomoneda del mundo, se detuvo por completo cuando registró un intervalo de más de una hora sin producir ningún bloque, un tiempo excepcional y muy por encima del estimado de 10 minutos.
Según informó la firma de análisis en cadena PeckShield, la cadena de bloques de Bitcoin tomó 85 minutos más de lo habitual en producir un nuevo bloque durante horas de la madrugada (Nueva York) del 21 de julio.
Una captura de pantalla compartida en Twitter por los investigadores, muestra que la diferencia de tiempo entre los dos bloques extraídos por los grupos de minería Bitcoin, F2pool y Foundry USA, fue de aproximadamente 95 minutos, o 1 hora y 35 minutos. Como resultado del retraso, las transacciones de BTC se mantuvieron en un estado sin confirmar durante el período.
#PeckShieldAlert #BTC pic.twitter.com/hngvlr0783— PeckShieldAlert (@PeckShieldAlert) July 21, 2023
Se desconoce hasta ahora el motivo del retraso, sin embargo, esta no es la primera vez que Bitcoin experimenta un inconveniente de este tipo. En octubre del año pasado, la principal Blockchain también tardó más de 1 hora en producir un nuevo bloque, lo que provocó que más de 13.000 transacciones quedaran pendientes y a la espera de confirmación.
Un retraso similar se vivió también en 2021 en medio de la prohibición de China a la minería y el comercio de criptomonedas. En ese momento, la red de Bitcoin registró una irregularidad cuando la producción de un bloque tomó unos 100 minutos.
Vale señalar que el tiempo de bloque es la medida de tiempo que les toma a los mineros o validadores dentro de una red verificar las transacciones y producir un nuevo bloque. En el caso de Bitcoin, un nuevo bloque se genera cada 10 minutos, aproximadamente, aunque no es un tiempo exacto ni preciso, y está determinado por otros factores como la potencia de cálculo de la red y la dificultad minera.
El tiempo de espera más largo entre bloques de Bitcoin fue cuando su creación, entre el bloque génesis (el bloque originario de la red) y también conocido como el bloque #1. El proceso tomó unos largos 5 días debido a la limitada potencia de la Blockchain ya que Satoshi Nakamoto, el creador anónimo de la criptomoneda, era el único minero.
Sin embargo, desde sus inicios, el tiempo de bloque promedio diario se ha estabilizado.
Bitcoin pierde la marca de precio de USD $30.000 La eventualidad en el tiempo de bloque se produce cuando el precio de la criptomoneda insigne disminuye notablemente.
Bitcoin retrocedió de la marca crucial de USD $30.000 el jueves, luego de haber tenido una racha alcista la semana anterior, provocada por la victoria de Ripple en el caso contra los reguladores de EE. UU. y el renovado optimismo por la aprobación del primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en ese país.
El jueves pasado, BTC repuntó sobre los USD $31.500, su mejor precio en todo el año, en medio de las noticias positivas. Otras principales criptomonedas también aumentaron notablemente de precio, con XRP de Ripple liderando la subida con ganancias de más de 50%. Sin embargo, el criptomercado se ha corregido a la baja desde entonces.
Volviendo a la cadena de bloques de Bitcoin, el último retraso en la producción de bloques surge tan solo una semana después de que la tasa de hash, la unidad de medida que se utiliza para calcular la potencia de procesamiento de la red, alcanzara un nuevo máximo histórico.
Los aumentos de tasa de hash y dificultad minera sugieren que más mineros se están conectando a la red Bitcoin, una señal positiva para la seguridad de dicha cadena de bloques; aunque también supone más competencia entre los participantes de la red para extraer un nuevo BTC.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash