Investing.com -- Bitcoin alcanzó un máximo de dos meses esta semana como una serie de solicitudes de un fondo negociado en bolsa de seguimiento de la mayor criptomoneda del mundo generado cierto optimismo sobre el aumento del interés institucional en el token.
La criptomoneda subió hasta un 14.4% en los últimos tres días, alcanzando brevemente un máximo de más de dos meses antes de estabilizarse en 30,300 dólares por la noche del miércoles. La criptomoneda número 2 Ethereum subió casi un 6% el jueves, alcanzando un máximo de casi dos meses.
El repunte se produce en medio de un renovado interés en el token después de que BlackRock Inc (NYSE:BLK), el mayor gestor de activos del mundo, solicitara un ETF que rastreará directamente Bitcoin. Posteriormente, otros inversionistas institucionales también solicitaron ETFs de Bitcoin, como WisdomTree (NYSE:WT), Valkyrie y Citadel.
Coinbase (NASDAQ:COIN) actuará como depositario del ETF de Blackrock. El aumento de las compras institucionales fue uno de los principales catalizadores del repunte de las criptomonedas en 2021, que llevó al Bitcoin a máximos históricos. Pero una serie de bancarrotas de alto perfil, el aumento de las tasas de interés y la presión regulatoria hicieron que la mayor parte del dinero institucional se retirara hasta 2022.
La presentación de ETFs ha aumentado las esperanzas de que resurja el interés institucional en el sector de las criptomonedas, que está lidiando con una ofensiva regulatoria estadounidense contra sus principales actores. La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) ha interpuesto demandas contra las principales bolsas, Binance y Coinbase, y ha presentado acusaciones de fraude y operaciones de lavado contra Binance y su fundador, Changpeng Zhao.
Las demandas habían provocado fuertes pérdidas en el mercado de criptomonedas, llevando al Bitcoin a mínimos de tres meses a principios de junio. También provocaron una oleada de retiradas de las bolsas de criptomonedas centralizadas en EE.UU., después de que Binance advirtiera de que iba a perder el apoyo de sus socios bancarios tradicionales.
A pesar de las recientes ganancias, el Bitcoin se mantiene muy por debajo de los máximos históricos cercanos a los 70,000 dólares alcanzados a finales de 2021. Los volúmenes de operación de criptomonedas también se han desplomado en las últimas semanas, ya que el sentimiento se vio sacudido por las demandas de la SEC.