Un recorte de 50 puntos básicos anunciado por la FED de EE. UU. hizo que Bitcoin y el resto del mercado de criptomonedas se pintaran de verde, pero los analistas están inseguros acerca de si el rally se sostendrá.
***
- El recorte de 0,5% anunciado por la FED provocó un repunte en el mercado de criptomonedas
- Bitcoin saltó sobre los 62.000 dólares a máximos de varias semanas y otras criptos ganaron más
- Se espera de el banco central de EE. UU. continúe los recortes hasta alcanzar un rango de 4,4%
- Los analistas no saben si el rally se sostendrá; USD $60.000 es un nivel crítico para Bitcoin
El mercado de criptomonedas está tomando ganancias después de un muy esperado ajuste monetario en los Estados Unidos y luego de que por primera vez un expresidente del país usara Bitcoin como forma de pago.
Bitcoin (BTC) surgió sobre los USD $62.600 durante horas de la mañana (EDT) este jueves, alcanzando máximos de precio de tres semanas en medio de una ganancia de más de 4% en las últimas 24 horas y cerca de 8% en la semana.
Gráfico del precio de BTC en las últimas 24 horas el 19 de septiembre de 2024. Fuente: CoinMarketCap
El movimiento está en línea con un repunte más amplio entre las principales criptomonedas, que han subido en un 4,25% desde ayer a esta misma hora según los datos de la capitalización global del mercado, que ahora asciende sobre los 2,15 billones de dólares.
Ether (ETH), la segunda mayor criptomoneda, subió por encima de los USD $2.440, un nivel visto a inicios de mes, acumulando una ganancia diaria de más de 5% pero de apenas 3,4% en la semana. Algunas otras criptomonedas, como por ejemplo Solana (SOL), Avalanche (AVAX) y Bitcoin Cash (BCH) registraron repuntes más amplios de 7,2%, 12% y 10%, respectivamente, en las últimas 24 horas,
Un recorte de 50 puntos básicos a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE. UU. el miércoles, fue en gran medida el responsable del impulso alcista, que también se extendió a los mercados tradicionales. Las acciones alrededor de todo el mundo saltaron con la noticia, con los contratos del S&P 500 y del Nasdaq 100 subiendo hasta 2% el miércoles, según reportó Bloomberg.
Recorte de tasas de interés en EE. UU. El ajuste monetario de la FED llevó las tasas de referencia al rango de 4,75 % – 5 % el miércoles, marcando el primer recorte de tasas en cuatro años después del ciclo de aumentos más agresivo del banco central estadounidense.
Los funcionarios de la FED habían estado retrasando la medida de flexibilización, —que históricamente ha proporcionado alivio a los activos de riesgo como las criptomonedas—, a la espera de que la inflación se desacelerase cerca de la marca objetivo del 2%.
“El Comité ha ganado una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 por ciento, y juzga que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación están más o menos en equilibrio“, dijo el banco en un comunicado de prensa. “Las perspectivas económicas son inciertas, y el Comité está atento a los riesgos para ambas partes de su doble mandato“.
Pero no será el último ajuste. Los miembros de la FED esperan que las tasas medias de referencia bajen a 4,4% para fin de año, lo que significa recortes adicionales por 50 puntos básicos en las próximas dos reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del banco, según la proyección de la autoridad monetaria.
Bitcoin saltó por encima de los 61.000 dólares justo después del anuncio a medida que la correlación de las criptomonedas con activos de riesgo más amplios aumentó a sus niveles más altos en aproximadamente 18 meses, según un reporte de CoinDesk que cita a David Lawant, jefe de investigación de FalconX.
Una compra con pago en Bitcoin por parte del candidato presidencial Donald Trump en un establecimiento en Nueva York que fue transmitida y compartida ampliamente en redes sociales también ayudó a impulsar los precios al alza, ya que fue la primera vez conocida que un expresidente de EE. UU. pagó con Bitcoin por un bien físico en el mundo real.
Bitcoin salta, pero… ¿se sostendrá el rally? A pesar del repunte de precios, los analistas y observadores no están seguros acerca de si el rally alcista se mantendrá a largo plazo, y hay quienes ya han anticipado una corrección próxima de precios en el criptomercado.
Si bien muchos coinciden en que el recorte de tasas es visto como un disparador del apetito por el riesgo entre los inversores, hay quienes sugieren que un recorte tan grande refuerza la narrativa de que la FED está tomando acciones rápidas en respuesta a los temores de una recesión económica.
“La desaceleración económica global más amplia estipulada por indicadores económicos más suaves y complejidades geopolíticas está atenuando el sentimiento de los inversores”, dijo Chris Aruliah, Jefe de Institución de ByBit, a CoinDesk, en una visión mixta sobre el impacto de los recortes de tasas en el mercado de criptomonedas. Agregó:
Por lo tanto, si bien una reducción del 0,5% en la tasa de política de la Fed puede proporcionar un impulso a corto plazo al mercado de criptomonedas, es crucial mantenerse alerta con respecto a los posibles desafíos planteados por la incertidumbre económica y las fluctuaciones del mercado.Arthur Hayes, cofundador de BitMEX, ya había opinado en conversación con ese periódico que un recorte de tasas no era la mejor idea y que esto podría desencadenar problemas más profundos en el sistema financiero global, provocando una caída de precios para Bitcoin y el resto del mercado de criptomonedas a corto-mediano plazo.
En una opinión contraria, Anthony Scaramucci consideró la medida como positiva para el mercado de activos digitales, sugiriendo que el recorte, sumado a las elecciones estadounidenses y un panorama regulatorio más claro para la industria, podrían impulsar a Bitcoin hacia nuevos máximos históricos de precio de alrededor de USD $100.000 para finales de 2024.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash