Los más afectados serán los clientes individuales, quienes a partir del 10 de enero ya no podrán realizar depósitos en la plataforma, crear nuevas órdenes o aumentar sus posiciones de negociación.
***
- Bitfinex dejará de ofrecer ciertos servicios en Reino Unido, esto a razón de las disposiciones regulatorias
- Usuarios minoristas ya no podrán comercializar criptomonedas en la plataforma
- Clientes institucionales podrán operar con normalidad solo si están bajo cierta categoría jurídica
- Los cambios entrarán en vigencia el próximo 10 de enero
- Varios exchanges y empresas cripto han tenido que suspender ciertos servicios o cerrar operaciones en el país
Suspensión de ciertos servicios en Reino Unido De acuerdo con información publicada en un comunicado de Bitfinex, el exchange realizará cambios que afectarán a todos los clientes residentes en Reino Unido, tanto individuales como corporativos.
El cambio más notable va dirigido para los clientes individuales o minoristas, quienes a partir del próximo miércoles 10 de enero ya no podrán “realizar nuevos depósitos, crear órdenes comerciales y/o aumentar las posiciones de margen existentes”.
Llegada la fecha antes citada, los clientes solo podrán reducir y/o cerrar sus posiciones comerciales. Las cuentas permanecerán activas para que los usuarios puedan retirar sus fondos de Bitfinex hacia monederos externos.
En cuanto a los clientes institucionales/corporativos, la medida también aplica para ellos, con excepción de aquellos que califiquen como “empresas de alto patrimonio, asociación no incorporada, fideicomiso u otra exención aplicable que sea relevante”. Si las entidades están bajo alguno de los estatus antes mencionados, podrán seguir operando con total normalidad.
En caso de que los clientes del Reino Unido actualmente operativos en Bitfinex hagan parte de los grupos antes mencionados, el exchange les enviará un correo notificando sobre los pasos a seguir según sea el caso.
Condiciones complicadas en el Reino Unido Si bien los cambios anunciados por Bitfinex no implican que el exchange dejará de operar en la nación, si reducen notablemente sus posibilidades comerciales para los residentes del Reino Unido.
Los cambios regulatorios implementados por las autoridades locales han hecho que algunas empresas reconocidas dejen de ofrecer sus servicios en el país, o en el mejor de los casos, eliminen ciertas modalidades comerciales para poder cumplir con las nuevas leyes.
Por ejemplo tenemos el caso de Revolut, el cual cerró oficialmente su dirección Revolut Business para clientes del Reino Unido, esto tras una serie de cambios implementados por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA). La medida implica que los clientes institucionales ya no pueden comprar criptomonedas a través de dicho producto.
Los cambios regulatorios también han llevado a que entidades como Bybit y PayPal (NASDAQ:PYPL) retirasen ciertos productos en el mercado local para poder cumplir con las nuevas disposiciones.
En cuanto a Bitfinex, la plataforma fue incluida en el listado de la FCA para empresas no autorizadas, por lo que el regulador recomendó a finales de octubre de 2023 evitar llevar a cabo operaciones comerciales con dicha entidad.
Por ende, tanto Bitfinex como muchos exchanges deben optar por la licencia respectiva si quieren ofrecer plenamente sus productos y servicios en el Reino Unido.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash