Bitwise registró una entidad para un ETF basado en la memecoin más grande del mundo, el paso previo a una solicitud formal ante la SEC. A inicios de semana, otras dos firmas también presentaron un producto similar.
***
- Bitwise registró una entidad para un ETF basado en la memecoin más grande del mundo
- El registro es el paso previo a una solicitud formal de ETF ante la SEC de EE. UU.
- A inicios de semana, otras dos firmas aplicaron para varios ETF, incluyendo uno de DOGE
Bitwise, uno de los administradores de fondos de criptomonedas más grandes del mundo, introdujo una presentación para registrar un potencial fondo cotizado en bolsa (ETF) de Dogecoin en Delaware.
La empresa presentó la entidad “Bitwise Dogecoin ETF” el miércoles por la noche y el registro apareció en la División de Corporaciones del Departamento de Estado en el estado de Delaware, EE. UU., como notaron varios observadores. Un ejecutivo de Bitwise confirmó al medio de noticias The Block que la presentación fue realizada por la empresa.
El registro de la entidad en Delaware es un paso preliminar antes de presentar una propuesta oficial de ETF ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC). Con esto se establece la entidad legal que administraría el ETF potencial, y suele estar seguido de una presentación de solicitud para aprobación de un ETF ante la agencia reguladora.
Si Bitwise sigue los pasos conforme al proceso formal, es posible que en los próximos días lo veamos introducir un formulario 19b-4, que es el primer paso en el proceso de aprobación de un vehículo de inversión de este tipo.
Un ETF Dogecoin era «cuestión de tiempo» El registro podría marcar el inicio formal de una carrera por un ETF de Dogecoin, la primera memecoin del mundo y la 7ma criptomoneda más grande por capitalización de mercado, en medio de una más amplia para fondos basados en criptomonedas. Especialmente en medio del entusiasmo por la perspectiva de un entorno regulatorio más claro con la administración entrante de Donald Trump.
Si bien Bitwise no es el primero que busca un producto de ese tipo, su presentación es la primera entre los administradores que ya administran fondos de criptomonedas en el mercado estadounidense. Bitwise ofrece un ETF de Bitcoin al contado y otro de Ethereum, BITB y ETHW, respectivamente, a los inversores en los Estados Unidos.
A inicios de esta semana, las firmas Osprey Funds y Rex Shares presentaron varias propuestas de ETF de criptomonedas, una de las cuales fue un ETF de Dogecoin. Esto es algo que ciertas personalidades en la industria habían especulado era solo cuestión de tiempo.
“Sigo sorprendido de que ningún emisor haya solicitado un ETF de Dogecoin“, escribió el presidente de ETF Store, Nate Gercai, en una publicación en X el 15 de enero, destacando que se trata de una de las criptomonedas más grandes.
“En el peor de los casos, es un gasto de marketing para el emisor. En el mejor de los casos, obtienes una SEC extremadamente indulgente que lo aprueba, junto con Elon promocionándolo“, agregó, haciendo alusión a Elon Musk.
También el analista de Bloomberg, Eric Balchunas, había bromeado previamente con la idea de un ETF de Dogecoin. “La sátira de hoy es el ETF de mañana”, dijo en noviembre a The Block. “Creo que alguien lo intentará porque ¿por qué no?“, especuló entonces.
‘D.O.G.E.’ y la entrada de Trump Los administradores de fondos en Estados Unidos han estado presentando numerosas aplicaciones para ETF de criptomonedas con la esperanza de un entorno regulatorio más propicio con Trump. Solicitudes de ETF de Solana, XRP y Litecoin han sido algunas.
Trump, que fue vocal en su respaldo a las criptomonedas durante su campaña electoral, se juramentó como presidente de Estados Unidos esta semana. Si bien aún no ha materializado muchas de las promesas que hizo al sector, el presidente nombró un nuevo director interino para la SEC y se anunció que Hester Peirce liderará un grupo de trabajo de criptomonedas en esa agencia.
El mandatario también formalizó la creación de un nuevo departamento de gobierno llamado “D.O.G.E.” encabezado por Elon Musk que se centrará en hacer que el gasto gubernamental sea más eficiente. La página web oficial de esa oficina adoptó esta semana un logotipo de la memecoin Dogecoin, algo que no sorprende dado el fanatismo de Musk por ese proyecto.
Dogecoin (DOGE), creado como una broma en 2013 inspirada en el famoso meme de Internet de perrito Shiba Inu, ha caído un 5% en las últimas 24 horas a USD $0,3483, según datos de CoinMarketCap. La pérdida se extiende a más de 7% en la semana a pesar de los desarrollos positivos.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash