La administradora con más de USD $8 billones de activos bajo gestión considera que la inteligencia artificial (IA) es un sector a tener en cuenta en las carteras de inversión este 2023.
***
- BlackRock (NYSE:BLK) enumeró la inteligencia artificial como una megatendencia a tener en cuenta este 2023
- Dijo que la IA tiene la capacidad de generar rendimientos y de transformar industrias enteras
- Empresa asignó una sobreponderación a la IA, considera que inversores deben tenerla en su cartera
En su último informe de mitad de año, la gigante financiera con sede en Nueva York enumeró cinco megatendencias que considera los inversores deben “aprovechar” para obtener rendimientos potenciales en sus carteras de inversión, ya que las aplicaciones de estas herramientas podrían alterar industrias enteras. La IA destacó en el listado.
“Se trata de cambios estructurales que creemos que están a punto de crear grandes cambios en la rentabilidad de las economías y los sectores“, dijo la compañía sobre las ‘megafuerzas’, añadiendo que estas “no están en un futuro lejano, sino que se están produciendo hoy“.
Desde la irrupción de ChatGPT a inicios de año, las empresas de tecnología se están interesando cada vez más por la IA. “Las empresas hablan cada vez más de IA y buscan trabajadores altamente cualificados con experiencia en aprendizaje automático e IA“, señala el informe, que adelanta que la implementación de esta tecnología puede aumentar la productividad en diversos sectores..
La capacidad de estas herramientas para completar algunas tareas realizadas por humanos y analizar enormes conjuntos de datos tiene importantes implicaciones y ha desatado la euforia del mercado.Asignación sobreponderada para la IA A medida que la automatización de tareas revolucionará diversos sectores, algunas industrias como la de los semiconductores podrían beneficiarse especialmente debido a que representan componentes clave para la producción de herramientas y modelos de IA.
En esta línea, BlackRock destacó que la inteligencia artificial puede ser un catalizador de rendimientos para las empresas de tecnología, incluso en condiciones macroeconómicas desafiantes. El comentario se refiere al contexto de política monetaria estricta de los bancos centrales que han optado por mantener las tasas de interés elevadas en un intento por controlar la inflación.
La empresa dijo que ha otorgado una calificación de sobreponderación para el espacio de IA, dado el impulso potencial que puede ofrecer a la productividad, los márgenes de beneficio y el ahorro de costos. La asignación sugiere que la empresa considera que los inversores con carteras con exposición al sector podrían obtener ganancias potenciales.
“Aplicamos una sobreponderación a la IA como megafuerza. Nuestra inclinación hacia la calidad ya capta a los beneficiarios de la IA“, escribió la firma.
BlackRock también señaló que es optimista con que la IA impulsará las valoraciones de los fabricantes de microchips, el hardware a través del cual funciona la IA, aunque cree que las empresas que tienen datos que entrenan a la IA son las ganadores subestimadas.
“Las empresas con grandes conjuntos de datos patentados tienen la capacidad de aprovechar más rápida y fácilmente una gran cantidad de datos para crear modelos innovadores“, dice el informe. “Las nuevas herramientas de inteligencia artificial podrían analizar y desbloquear el valor de la mina de oro de datos en la que algunas empresas pueden estar sentadas“.
Además de la disrupción digital como es la IA, BlackRock también enumeró la reconfiguración de la globalización impulsada por la geopolítica, la transición a una economía con bajas emisiones de carbono, el envejecimiento de la población y un sistema financiero en rápida evolución como otras megafuerzas.
- Lectura recomendada: ¿Qué podemos esperar de los planes para un ETF Bitcoin presentados por BlackRock?
Imagen de Unsplash