La medida busca acercar a Bolivia a una era tecnológica y digital más inclusiva, permitiendo la circulación de estos activos y facultando al gobierno para elaborar las normativas que apliquen para regular a las criptomonedas.
***
- Diputada Mariela Baldivieso presentó proyecto legislativo para levantar prohibición a las criptomonedas en Bolivia
- La medida busca acercar al país a una “era tecnológica y digital más inclusiva”
- La propuesta faculta al gobierno local para implementar las regulaciones respectivas
- Se espera que miembros del ecosistema cripto y otros sectores participen en el grupo de trabajo sobre este tema
La diputada Mariela Baldivieso, del partido político Comunidad Ciudadana (CC), ha presentado un proyecto legislativo que tiene como objetivo levantar la prohibición existente relativa al uso de criptomonedas en Bolivia, esto con el objetivo de llevar al país hacia una “era tecnológica y digital más inclusiva”.
Levantar la prohibición a las criptomonedas en Bolivia De acuerdo con información publicada en un comunicado emitido por el equipo de la diputada Baldivieso, esta propuesta legislativa cuenta con el respaldo de organizaciones como la Asociación Blockchain Bolivia, Comunidad Bitcoin Bolivia, Comunidad Ethereum Bolivia, Startups Bolivia, Cámara Fintech Bolivia, y otras entidades locales que hacen vida en el ecosistema de las monedas digitales.
Como tal, la propuesta busca legalizar de alguna forma el uso de criptomonedas en Bolivia, para lo cual, establece que el gobierno local deberá elaborar las normativas que apliquen para regular a dichos activos. La idea también es revertir la prohibición que actualmente aplica para las monedas digitales, cosa que han reiterado tanto el Banco de La República de Bolivia como algunos funcionarios gubernamentales.
Al respecto, la diputada Baldivieso alega que “el objetivo principal es de llevar al país hacia una era económica tecnológica y digital más inclusiva y en línea con los estándares internacionales“. Por ende, la medida “representa una oportunidad para impulsar el desarrollo económico y convertir a Bolivia en un actor relevante en la evolución digital que está transformando la forma en que interactuamos con las finanzas y el comercio“.
Dado que este es un primer paso en esta materia, la diputada Baldivieso hizo una invitación a representantes del sector público, privado y expertos del sector cripto para que se sumen “a la mesa de trabajo destinada a impulsar el ecosistema Web3 en Bolivia”, esto con la intención de crear un diálogo entre los distintos actores para identificar oportunidades y desafíos para la implementación de estas nuevas tecnologías.
Beneficios asociados Si bien la medida que se busca impulsar tiene la meta de abrir una puerta para las criptomonedas en Bolivia, la diputada destacó que esto también podría traer otros beneficios potenciales.
Además de abrir un nuevo mercado para la comercialización de estos activos, en el comunicado indican que también podría tener efectos positivos sobre los problemas de escasez de dólares en el país. Alegan que “el uso de instrumentos digitales como los criptoactivos podrían ser una válvula de escape para canalizar el flujo económico”, garantizando la transparencia y celeridad de las transacciones, agilizando la inversión y dinamizando la economía.
Por último, la propuesta de la diputada Baldivieso viene a lugar en un momento en el que los países con más flujo de operaciones cripto en la región están intentado adoptar regulaciones para establecer marcos legales aplicables al uso de estos activos. Por ejemplo tenemos el caso de Perú, el cual introdujo una nueva normativa que exige a plataformas cripto suministrar información de sus usuarios, y en Colombia los intentos por regularizar a los exchanges en el país, aunque dicha iniciativa no logró avanzar satisfactoriamente.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash