Investing.com - Aunque la SEC ya ha rechazado varias solicitudes para la aprobación de un ETF de Bitcoin basado en el mercado al contado, el mayor gestor de activos del mundo, BlackRock, también ha presentado recientemente una solicitud de este tipo.
El repunte provocado por esta noticia no es una coincidencia, ya que las posibilidades de que BlackRock reciba la aprobación para el primer y quizás incluso único ETF de Bitcoin al contado son mayores que nunca.
La razón es que los recientes acontecimientos en el sistema financiero de Estados Unidos significan que la propia Fed tendría el control sobre el nuevo ETF, como escribió Mark Goodwin.
El punto de partida es la nueva plataforma de comunicaciones bancarias FedNow, que se lanzará en julio de 2023. La Fed la utilizará para gestionar la regulación y los requisitos de capital que conlleva el nuevo sistema del dólar digital.
Según Goodwin, esta herramienta permitirá a la Fed tener un control permanente de los tipos de interés a un día y de la liquidez en dólares a corto plazo. Para los bancos, estos tipos de interés a un día son especialmente importantes cuando necesitan liquidez a corto plazo durante la noche para atender las retiradas de fondos de los clientes. Es posible tomar prestados dólares a cambio del depósito de un valor (bonos del Estado).
Aunque hasta ahora este mecanismo de liquidez sólo ha funcionado directamente entre los bancos, FedNow pretende dar lugar a una automatización en la que, además de los grandes bancos que proporcionan liquidez en dólares, la propia Fed también se integre en el proceso.
Con este nuevo mecanismo, el banco central planea hacer frente a la escasez de liquidez en dólares con mayor eficacia, pues ya no depende de los grandes bancos estadounidenses y del mercado del eurodólar para mantener la liquidez, como ocurría anteriormente. Cuando se agota la liquidez en el mercado, el banco central interviene en tiempo real.
Esto puede evitar tensiones en el sistema financiero, como ocurrió con la crisis financiera de 2008, cuando los bancos dejaron de confiar unos en otros y se agotó la liquidez en dólares.
En cuanto al ETF de Bitcoin solicitado por Blackrock (NYSE:BLK), ahora entran en juego varios aspectos interesantes, como explicaba Goodwin.
En el programa piloto del dólar digital participan BNY Mellon, PNC Bank, Citi, HSBC, Mastercard (NYSE:MA), TD Bank, Truist, U.S. Bank y Wells Fargo (NYSE:WFC), así como SWIFT.
Dos de los actores implicados en el dólar digital desempeñan un papel especial. BNY Mellon es el mayor banco estadounidense en el que se depositan bonos del Estado como garantía de la stablecoin USDC. PNC Bank, por su parte, era el mayor accionista de BlackRock, con un 22,4%.
Además, la SEC, como autoridad responsable de la solicitud del ETF de Bitcoin, ha presentado demandas recientemente contra Binance y Coinbase (NASDAQ:COIN). La justificación era que estos exchanges de criptomonedas apoyan la venta de valores no registrados. Las demandas afirmaban explícitamente que la stablecoin BUSD emitida por Binance era un valor no registrado. Pero no se mencionaba la stablecoin USDC emitida por Circle, con la que puede operarse en ambas plataformas, señala Goodwin.
Paralelamente, el presidente de la Fed, Powell, declaró que las stablecoins son una forma de dinero y, por tanto, los bancos centrales deben decidir cuál debe ser el manejo futuro de las mismas. Lo justificó diciendo que los bancos centrales son las instituciones que defienden la credibilidad del dinero.
Por lo tanto, el banco central estadounidense y el Departamento del Tesoro no están en contra de las criptomonedas per se, pero quieren tener un control total de ellas.
Powell, por su parte, tiene otro as en la manga, explica Goodwin.
En su comparecencia ante el Comité de Finanzas del Senado el 21 de junio, afirmó que se deben aplicar los requisitos internacionales de capital de Basilea III.
En la práctica, esto significa que los bancos deben disponer de suficiente liquidez en dólares para los activos especulativos depositados en ellos, como el Bitcoin. Esto significaría que, con la introducción de esta normativa, por cada activo depositado en un banco estadounidense, como el Bitcoin y el oro, deberá disponerse de la correspondiente cantidad en dólares.
Según Goodwin, se deduce que la demanda de dólares aumentaría considerablemente con la introducción de esta regulación. Además, cuando sube el precio del Bitcoin en dólares, aumenta automáticamente la demanda de dólares porque los bancos tienen que cumplir los requisitos de capital.
Con este esquema, la Fed y el Tesoro pueden gestionar ellos mismos la demanda de dólares. Al mismo tiempo, Powell puede defender el estatus del dólar como moneda de reserva mundial, que es muy importante para él, como dijo en su comparecencia del 21 de junio.
Un ETF al contado sobre Bitcoin también permitiría a la Fed controlar la mayor criptomoneda del mundo, y ahí es donde entra BlackRock. Pues de la solicitud del ETF se desprende que se confiará al Bank of New York Mellon (NYSE:BK) la custodia del efectivo y la gestión fiduciaria del ETF. En otras palabras, el banco que participa en el proyecto piloto del dólar digital y que también mantiene la garantía (bonos del Estado de Estados Unidos) de la stablecoin USDC, que se considera dinero.
Así, a través de FedNow, la Fed no sólo tendría un control directo sobre la demanda de dólares y stablecoins, sino también sobre el Bitcoin, que todo el mercado de criptomonedas ha seguido muy de cerca hasta ahora.
Goodwin concluye señalando que las grandes instituciones financieras utilizan a menudo ETF para la venta en corto. El ETF de Bitcoin al contado solicitado por BlackRock permitiría a la Fed enviar Bitcoin en cualquier dirección en cualquier momento cuando el dólar digital se haga realidad y tener sobre él un control ilimitado. Esto hace que la probabilidad de que llegue el ETF de Bitcoin sea alta, pero en ningún caso motivo de celebración.
Simplemente sería el fin del sueño de una moneda al servicio del pueblo e independiente de Gobiernos y bancos centrales.
¡ÚLTIMA LLAMADA! 30 días gratis de InvestingPro en este enlace con el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!