Las acciones de First Republic Bank cayeron en picada el martes, provocando una nueva sacudida al sector bancario. Bitcoin reaccionó positivamente a la noticia, subiendo sobre los USD $29.000.
***
- Las acciones de First Republic Bank se desplomaron 50% el martes
- El banco reveló que procesó retiros más altos de lo esperado en marzo
- La situación reaviva las preocupaciones y ya ha generado cierto efecto de contagio
- Bitcoin se favoreció de la noticia, y subió cerca de los USD $30.000
First Republic Bank, con sede central en San Francisco, registró una pronunciada caída en el precio de sus acciones el martes después de publicar un reporte de ganancias en el que informó resultados poco alentadores para el primer trimestre del año.
El banco comercial reveló el lunes que sus depósitos cayeron un asombroso 41% ya que había procesado retiros más altos de lo esperado por más de USD $100 mil millones en marzo. La institución también reveló planes para recortar hasta un 25% de su fuerza laboral como parte de una serie de “medidas para fortalecer su negocio y reestructurar su balance“.
El anuncio generó preocupaciones sobre la solvencia del prestamista regional, lo que conllevó a un desplome de casi 50% en las acciones el martes. La velocidad de la caída generó interrupciones en la cotización bursátil de las acciones de First Republic Bank (FRC), que ya se han reducido un 93% en lo que va de año.
First Republic $FRC ????????Down *another* 40% today and now -93% YTD. pic.twitter.com/SxJPjTz7m2
— TradingView (@tradingview) April 25, 2023
Los resultados negativos se produjeron incluso después de que el prestamista recibiera un salvavidas temporal de sus pares el mes pasado. JPMorgan (NYSE:JPM) y otros once grandes bancos del país inyectaron USD $30 mil millones para evitar la quiebra de First Republic en medio del estrés bancario provocado por el colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank.
Las solicitudes de retiros del banco aumentaron en medio del contexto de crisis bancaria en marzo, aunque la entidad ya tenía problemas desde antes. First Republic se cargó de activos de bajo rendimiento, incluidos bonos del Tesoro, bonos municipales e hipotecas, haciendo lo que era esencialmente una apuesta a que las tasas de interés no subirían, como detalla CNBC. Cuando lo hicieron, el banco se encontró con decenas de miles de millones de dólares en pérdidas.
Bitcoin prospera en medio de la tempestad bancaria First Republic Bank es la última víctima de la agitación bancaria que atraviesa actualmente el país y lo que suceda a continuación podría afectar la confianza de los inversionistas en otros bancos regionales y en el sistema financiero en general, como destaca New York Times.
La situación ya parece estar generando cierto efecto de contagio. Las acciones de otros bancos también cayeron el martes, aunque no tan profundamente como First Republic, y la noticia también ha ejercido presión bajista en el mercado europeo. El índice bancario KBW, un indicador de la industria, cerró con una caída de alrededor del 3,5 %, añade ese periódico.
Mientras tanto, los resultados son muy distintos para Bitcoin, que se ha visto beneficiado por la última agitación del sector financiero tradicional. La criptomoneda insigne ha subido casi 10% desde el martes, superando este miércoles la marca de los USD $29.000. El resto del mercado de activos digitales también registra un movimiento al alza.
Bitcoin se acerca a reconquistar los USD $30.000 en medio de las preocupaciones de otra crisis financiera inducida por los bancos. Los problemas bancarios en los EE. UU. impulsaron el reciente repunte de Bitcoin por encima de los USD $30.500 a medida que reforzó la narrativa en torno a la propuesta de valor de la moneda como un activo de “refugio seguro“.
Aunque potencialmente catastrófico para el sistema financiero tradicional, un escenario de quiebre de First Republic podría traer nuevamente la misma dicha para el mercado de criptomonedas, favoreciendo una prolongación de la tendencia alcista.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash