Winklevoss aseguró que Gemini y los usuarios de Gemini Earn han sido defraudados por Genesis y su empresa matriz, DCG. Solicitó la destitución del CEO, Barry Silbert.
***
- El cofundador de Gemini envió una carta abierta acusando a DCG y su CEO
- Alega que DCG conspiró para hacer declaraciones falsas sobre la salud financiera de Genesis
- Genesis, subsidiaria de DCG, suspendió retiros afectando a los usuarios de Gemini
- Winklevoss pide la destitución del CEO de DCG, Barry Silbert
Cameron Winklevoss, cofundador de Gemini, emitió este martes una carta pública acusando a Genesis y su empresa matriz, DCG, de haber defraudado al intercambio y sus clientes. En la carta, publicada en su cuenta de Twitter, el gemelo empresario también solicitó a la junta directiva de DCG la destitución del CEO, Barry Silbert.
“Gemini y más de 340.000 usuarios de Earn han sido defraudados por Genesis Global Capital, LLC (Genesis), junto con su empresa matriz Digital Currency Group, Inc. (DCG), su fundador y CEO Barry Silbert“, escribió Winklevoss.
Earn Update: An Open Letter to the Board of @DCGco pic.twitter.com/eakuFjDZR2— Cameron Winklevoss (@cameron) January 10, 2023
Genesis Global Trading, que ofrece préstamos y servicios de corretaje con activos digitales, ha tenido dificultades con su unidad de préstamos, Genesis Global Capital, que se vio obligada a detener los retiros de clientes a mediados de noviembre debido a la turbulencia en los mercados generada por la caída del intercambio FTX.
La situación ha generado inconvenientes al servicio de recompensas de Gemini, Gemini Earn, que antes se había asociado con Genesis para entregar a los usuarios ganancias de entre 0,45 % y 8 % de interés por sus depósitos en criptomonedas.
Winklevoss pide la destitución de Silbert El cofundador de Gemini alegó en su carta que Genesis, DCG y Silbert “conspiraron para hacer declaraciones falsas” sobre la solvencia y la salud financiera de Genesis.
La correspondencia de cuatro páginas detalla una línea de tiempo de las supuestas mentiras y tergiversaciones de DCG, comenzando con la liquidación de Three Arrows Capital, criptofondo en quiebra, por parte de Genesis en junio de 2022, lo que resultó en una pérdida de más de mil millones de dólares para la compañía de criptopréstamos.
“Barry, DCG y Genesis se embarcaron en una campaña cuidadosamente elaborada de mentiras para hacer que Gemini, los usuarios de Earn y otros prestamistas creyeran que DCG había inyectado USD $1,2 mil millones de apoyo real en Genesis“, alegó.
Winklevoss continuó alegando que las empresas cometieron un “fraude contable” al tergiversar el rescate en el balance general de Genesis bajo “activos corrientes” (que comúnmente se refiere a efectivo y/o equivalentes de efectivo, como señala CoinDesk). En cambio, el pago de DCG a Genesis fue en forma de un pagaré a 10 años, que tenía un valor nominal de solo USD$ 300 millones, dijo.
Estas tergiversaciones fueron un juego de manos diseñado para hacer parecer que Genesis era solvente y capaz de cumplir con sus obligaciones con sus prestamistas, sin que DCG realmente se comprometiera con el apoyo financiero necesario para hacerlo realidad.Winklevoss solicitó a la junta de DCG que destituya a Silbert de su puesto como director, citando la incapacidad de DCG para encontrar una resolución justa. “No hay camino a seguir” con Silbert en el control de la empresa, aseguró el cofundador.
Se acalora la disputa entre Gemini y DCG La carta agrega una nueva capa a la acalorada disputa entre las compañías cripto. A inicios de mes, el cofundador de Gemini ya había enviado otra carta en la que criticó públicamente a Silbert, y alegó que Genesis Global Capital y DCG deben a los clientes de Gemini más de USD $900 millones. La carta alega que Gemini ha esperado en vano noticias sobre un acuerdo de pago durante seis semanas.
Winklevoss también acusó a Silbert de usar al menos USD $ 1,6 mil millones para propósitos que ayudaron a otras empresas de DCG en lugar de pagar a los acreedores, como reportó en ese momento CoinDesk.
El CEO de DCG negó las acusaciones en Twitter y aseguró que su compañía había entregado a los asesores de Genesis y Gemini una propuesta el 29 de diciembre sobre la que no ha recibido ninguna respuesta. El contrapunteo entre los empresarios continuó en las redes sociales.
DCG did not borrow $1.675 billion from GenesisDCG has never missed an interest payment to Genesis and is current on all loans outstanding; next loan maturity is May 2023
DCG delivered to Genesis and your advisors a proposal on December 29th and has not received any response
— Barry Silbert (@BarrySilbert) January 2, 2023
Mientras tanto, las compañías en cuestión se enfrentan a nuevas dificultades relacionadas la disputa comercial. Gemini se enfrenta a una demanda de los inversores al tiempo que DCG está siendo presuntamente investigado por las autoridades en EE. UU.
Lecturas recomendadas
- Genesis Global Trading anuncia nuevo recorte de personal y despide al 30% de sus trabajadores
- Gemini, exchange de los Winklevoss, presenta a Genesis un plan para resolver problemas de liquidez
- Genesis aclara que su dirección de préstamos suspenderá retiros por tiempo indefinido
Imagen de Unsplash