Cardano puso en marcha su anticipada solución de escalabilidad Hydra en la red principal. Podría allanar el camino para la adopción masiva de Cardano.
***
- La solución de escalabilidad de Capa 2 de Cardano, Hydra, se activó en la red principal
- Su objetivo es permitir millones de transacciones por segundo en Cardano
- Hydra es una herramienta de un conjunto de productos planificados para la red
Sebastian Nagel, un ingeniero de software independiente que trabaja en la solución Hydra de Cardano, anunció el jueves de esta semana el lanzamiento de la versión 0.10.0 del protocolo y el despliegue del primer nodo de Hydra en la red principal.
Después de demostrar Hydra heads en la mainnet de Cardano en las recientes sesiones de revisión mensuales, hoy hemos lanzado la primera versión de nodo compatible con Hydra en la mainnet.
???? 0.10.0 is out!After demonstrating Hydra heads on the Cardano mainnet in recent monthly review sessions, we have released the first mainnet compatible version of hydra-node today.
Check out the full release notes over here:https://t.co/Kl3KTyVnSX
— Sebastian Nagel (@ch1bo_) May 11, 2023
“Además de la compatibilidad con la mainnet, hemos actualizado la API [interfaz de programación de aplicaciones] para dar cabida a una primera ronda de peticiones de los usuarios“, agregó.
Anunciada por primera vez en marzo de 2020, Hydra figura como un punto central de escalabilidad muy esperado en el ecosistema de Cardano, que hace que las transacciones en dicha cadena de bloques sean aún más rápidas y económicas, al tiempo que reduce el peso de la información almacenada por los nodos.
La solución de Capa 2 es un esfuerzo conjunto entre Input Output y la Fundación Cardano y, tanto su nombre como diseño, se inspiran en la criatura de la mitología griega con forma de serpiente de múltiples cabezas.
En este sentido, cada cabeza de la serpiente, o ‘Hydra Head‘, funciona como un mini libro de contabilidad fuera de la cadena compartido entre un pequeño grupo de participantes, lo que ayuda a acelerar las transacciones y reduce significativamente las tarifas, como detalla un documento técnico de Cardano.
Los desarrolladores pueden usar las ‘cabezas’ de Hydra para agregar protocolos financieros descentralizados (DeFi) complejos y especializados encima de la red de Cardano.
Cardano es ahora más escalable con Hydra Nagel explicó que Hydra es un complemento de software que hace que la cadena de bloques de Cardano sea más flexible para varios casos de uso, en vez de ser una actualización de la red que requiere un proceso de bifurcación. También explicó que Hydra es tan solo una herramienta de un conjunto planificado de productos para hacer a Cardano más escalable.
El desarrollador además reveló que las pruebas preliminares han demostrado que cada una de las ‘cabezas’ puede procesar hasta 1.000 transacciones por segundo (TPS), según recogió BeInCrypto. En este sentido, con cientos de grupos utilizando el protocolo, el rendimiento de la red podría alcanzar fácilmente el millón de TPS.
Al hacer que la red sea más asequible y rápida, la implementación de Hydra en la mainnet podría favorecer el crecimiento del ecosistema DeFi y el surgimiento de aplicaciones descentralizadas (DApps) en Cardano, y en última instancia allanar el camino para una mayor adopción de dicha Blockchain.
El ecosistema DeFi de Cardano sigue siendo relativamente pequeño, con actualmente unos USD $141 millones en activos bloqueados (TVL) en dieciocho protocolos. En comparación, Ethereum alberga más de 650 protocolos con un TVL de casi USD $27 mil millones.
El debut de Hydra en la red principal de Cardano se produce en un momento de creciente demanda de las redes de Bitcoin y Ethereum, que en las últimas semanas han registrado cierta congestión y un aumento notable en los costos de tarifas de transacción debido, en gran medida, al último auge de las memecoins.
Cardano, con escalabilidad optimizada y aún no operativa al 100%, parece lista para acaparar parte de la atención.
ADA, la criptomoneda nativa de Cardano, se cotiza a USD $0,3646 para el momento de edición, con un aumento de 2% diario y una pérdida de 6,44% en la última semana, según datos de CriptoMercados.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash