Si el plan de Celsius es finalmente aprobado por el Tribunal y los reguladores, esta sería la primera empresa cripto en bancarrota desde 2022 en indemnizar a los usuarios y acreedores afectados tras su cierre.
***
- Celsius presentó ante el Tribunal su nuevo plan de bancarrota
- Contempla comenzar a indemnizar a los afectados a finales de este año
- El plan propone una primera distribución por USD $450 millones entre los afectados
- Aún falta la aprobación del Tribunal de Quiebras y de otras entidades
El nuevo plan de indemnización propuesto por Celsius La propuesta fue presentada el día de ayer ante el Tribunal de Quiebras de EE. UU., donde establecen que NewCo, la nueva entidad bajo la cual se asumirá Celsius, contempla distribuir unos USD $450 millones en una financiación inicial.
El plan en cuestión fue presentado por el asesor legal de Celsius, Christopher Koenig, y la propuesta actualmente está siendo considerada por el presidente del Tribunal, Martin Glenn, aunque también será necesario que otras autoridades regulatorias manifiesten su aprobación para que se haga efectiva.
De cara a los acreedores, si bien los sondeos dan cuenta que una amplia mayoría estaría de acuerdo con el plan propuesto, aún queda un sector que no está precisamente contento con las condiciones puestas sobre la mesa. Sin embargo, si se llega a aprobar lo dispuesto por Celsius, esta sería la primera plataforma cripto en indemnizar a sus clientes y asociados de las que se declararon en bancarrota en 2022.
Tengamos presente que, a diferencia de varios casos notorios de bancarrota en 2022, Celsius quedó en una delicada situación financiera tras el colapso del ecosistema de Terra, lo cual derivó en pérdidas multimillonarias para todos los usuarios e inversionistas de los tokens LUNA y UST en medio del desplome de precios visto en el mercado.
Siguiendo el debido proceso Las novedades sobre el plan de indemnización de Celsius vienen a lugar una semana después que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) se pronunciase al respecto, cuestionando la participación de Coinbase (NASDAQ:COIN) como agente de distribución para los clientes.
Tengamos presente que dentro del plan de Celsius, Coinbase sería la plataforma elegida para colaborar en el proceso de indemnización para los afectados por el proceso de bancarrota. El exchange llevaría a cabo las labores para distribuir parte de los fondos correspondientes a los clientes, pero la SEC aseguró que la empresa no estaba debidamente registrada para asumir dicha labor.
Al respecto, la SEC indicó en su momento:
Los Acuerdos de Coinbase van mucho más allá de los servicios de un agente de distribución, contemplando servicios de corretaje y servicios comerciales maestros que implican muchas de las preocupaciones planteadas en la acción del Tribunal de Distrito de la SEC contra Coinbase.Volviendo con Celsius, mientras la empresa ha venido llevando a cabo el debido proceso, las autoridades estadounidenses capturaron y congelaron los fondos de su antiguo CEO, Alex Mashinsky, quien afronta cargos por fraude presentados por la SEC y la CFTC.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash