El principal desarrollador de Cardano asegura que un modelo de este tipo involucra una certificación bilateral entre el dueño de los fondos y el responsable del grupo de staking, implicando cambios importantes de cara al modelo actualmente manejado.
***
- Hoskinson se pronunció tras lo ocurrido entre Kraken y la SEC
- Propuso un nuevo modelo para hacer staking
- Este involucra una certificación bilateral entre el usuario y el grupo de staking
- De esta forma se integra una suerte de principio KYC basado en Blockchain
Propuesta de staking enmarcada en las regulaciones Las declaraciones de Hoskinson vinieron a lugar durante una de sus usuales transmisiones dirigida a sus seguidores, donde propuso la creación de un modelo de “Staking Contingente”, el cual incorpore y ce centre en ciertas prácticas empleadas en los protocolos KYC (conozca a su cliente) actualmente manejados.
En cuanto a este modelo, el desarrollador indicó que el certificado de transacción asociado podría tener dos caras, lo que haría que tanto el usuario como el operador del grupo de staking firmen las operaciones antes de que se procesen. Esto dista un poco del modelo empleado tradicionalmente, el cual funciona unilateralmente cuando el responsable desea poner sus fondos en garantía a través de un pool.
Bajo la idea del staking contingente, el proceso sería diferente porque la transacción quedaría pendiente hasta que ambas partes la hayan firmado. De esta forma los operadores de los grupos aprobarían la delegación de los fondos antes de que esta entre en vigencia, permitiéndoles saber en términos informáticos quien desea ingresar.
Al respecto comentó:
Es una pregunta interesante sobre comenzar a cambiar los modelos de staking para adaptarse a los matices regulatorios… Puede introducir un concepto de staking contingente y, básicamente, tiene dos caras… Esto cambia una relación no consensuada unilateral a una relación consensuada bilateral.
Lo ocurrido con Kraken marca un precedente La idea presentada por Hoskinson viene a lugar en medio de la controversia que generó el acuerdo entre la SEC y Kraken, el cual impuso a este último a suspender sus programas de staking para clientes residentes en EE.UU., además del pago de una multa por USD $30 millones.
Según el basamento de la SEC, los programas de staking funcionan con los fondos de los usuarios, por lo que Kraken no habría implementado mecanismos para resguardar los activos. A esto se suma la premisa de que el exchange no se registró ante el regulador, por lo que el producto en cuestión incumplía los lineamientos legales vigentes.
La postura y medidas aplicadas por la SEC fueron duramente criticadas por entidades y personalidades dentro del sector cripto. Entre ellos destaca incluso la comisionada del ente regulador, Hester Peirce (Crypto Mom), quien calificó la medida como inadecuada, dado que Kraken ni siquiera tenía mecanismos para registrar este producto a razón de la ausencia de reglas claras sobre el tema.
Otros comentarios sobre lo ocurrido apuntan a que la SEC podría sacar de contexto esta medida, y llevarla a un ámbito mucho más asociado al funcionamiento de las redes Blockchain. Tengamos presente que aún está abierta la disputa sobre la clasificación que aplicaría para buena parte de las criptomonedas actualmente circulantes, y estarían especialmente en riesgo de caer bajo la categoría de valor todas aquellas creadas por alguna entidad, tal y como lo ha insinuado el regulador en varias oportunidades.
En cuanto a la propuesta de Hoskinson, este aseguró que comenzaría a escribir los documentos necesarios para presentar el concepto a la comunidad de Cardano.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash