Al respecto, Coinbase (NASDAQ:COIN) señala que las flatcoins son herramientas útiles para el momento que atraviesa la economía, que permitiría a los usuarios protegerse de la inflación con el respaldo de la tecnología Blockchain de su red Base.
***
- Coinbase invita a desarrolladores a crear flatcoins sobre la red Base
- Se trata de monedas vinculadas a índices inflacionarios / costo de vida
- Estas monedas tomarían datos para su cotización de los índices de precio al consumidor
- Su valor fluctuaría en base a los niveles inflacionarios, esto para proteger a sus usuarios
- También propone otras áreas para el desarrollo de productos y servicios
Así lo indicó Coinbase en un post recientemente publicado en el blog oficial de Base, donde informan a toda la comunidad interesada sobre un conjunto de propuestas que podrían aprovechar el potencial que ofrece su nueva red, invitándoles a desarrollar productos en estas mismas áreas y ofreciendo apoyo a través del programa de subvenciones.
Flatcoins: Las monedas resistentes a la inflación La primera propuesta que enunció el equipo de Coinbase fue la de las flatcoins, activo sobre el cual están muy interesados a razón del avance visto en el diseño de stablecoins, señalando que estas podrían ser una variante que estén vinculadas a las tasas de inflación y ofrezcan a sus usuarios mecanismos para protegerse de este fenómeno económico.
Sobre la necesidad de estos activos, el equipo indicó que hay gran interés en este tipo de criptomonedas en especial ante la crisis que sacude a grandes entidades financieras, e indicó que pueden ser de dos tipos:
Estamos fascinados por el pensamiento profundo que estamos viendo en el diseño descentralizado de monedas estables y estamos particularmente interesados en ‘flatcoins’: stablecoins que rastrean la tasa de inflación, lo que permite a los usuarios tener estabilidad en el poder adquisitivo y al mismo tiempo tener resiliencia de la incertidumbre económica causada por el sistema financiero heredado. También damos la bienvenida a otras formas de ‘flatcoins’ que no están vinculadas a monedas fiduciarias, sino que llenan el espacio entre las monedas fiduciarias vinculadas y los criptoactivos volátiles.Para los casos antes mencionados, la idea de una flatcoin es básicamente vincularse a indicadores que hagan seguimiento al costo de la vida, y para ello su valor podría fluctuar en función de lo que reflejen informes como el “Índice de Precios al Consumidor”, el cual da cuenta de los datos inflacionarios en EE.UU..
Esta es una idea que ya tiene cierto tiempo en el mercado e incluso ha contado con el apoyo de reputadas figuras del mundo bursátil. Entre estos destaca el inversionista Ray Dalio, quien también expuso la necesidad de una moneda vinculada a la inflación para la protección de sus acreedores:
Lo más parecido a eso es un bono de índice de inflación, pero si creaste una moneda que dice Ok, esto es poder adquisitivo que sé que puedo ahorrar y poner mi dinero durante un período de tiempo y realizar transacciones en cualquier lugar, creo que sería una buena moneda.Vale destacar que la mayoría de las stablecoins actualmente circulantes simplemente están vinculadas a una moneda fiat, principalmente el dólar estadounidense, y emplean diversos mecanismos para garantizar que la criptomoneda no pierda paridad con dicha divisa.
Otras ideas de Coinbase Además de las flatcoins, Coinbase también considera otros posibles casos de uso que pueden aprovechar el poder de la nueva red.
El siguiente es un sistema de “Reputación basado en Blockchain“, el cual aproveche las bondades de la identidad auto soberana y otras propuestas para generar mecanismos con puntajes y rangos que puedan aplicar para comerciantes y negocios.
Otra idea es la de sistemas de intercambio y operaciones comerciales directamente en Blockchain, para llevar las transacciones al siguiente nivel garantizando la autocustodia de los activos. Esto sería diferente de DeFi propiamente y estaría pensado para comerciantes profesionales e institucionales, los cuales requieren de plataformas y servicios que cumplan con las regulaciones vigentes, pero que no incurran en riesgos como los que llevaron al colapso de FTX.
Y la otra área en la que propuso diseño de soluciones fue en relación a DeFi, ya que es necesario herramientas que permitan a usuarios y desarrolladores “mantenerse al día con el ritmo de la innovación mientras mantienen seguros sus fondos“:
Esto incluye herramientas que pueden proteger contra vulnerabilidades de código de contrato inteligente o errores de lógica de protocolo (p. ej., herramientas de prueba de seguridad de autoservicio, servicios de auditoría), herramientas para ayudar a mitigar el impacto de los ataques al ecosistema (p. ej., prevención de amenazas, disyuntores y sistemas de respuesta a incidentes). ) y protocolos de cobertura y seguros en redes principales, o cualquier otra oferta que pueda ser un respaldo crítico para los usuarios en caso de falla del contrato inteligente.Ayudando a crecer a Base Por último, el equipo informó que si bien estas son áreas que consideran importantes para el desarrollo de productos y servicios sobre la red Blockchain Base, indicaron que la invitación está abierta para que los desarrolladores y programadores piensen en cualquier tipo de solución innovadora de cara a las necesidades del día a día.
Tanto los interesados en las áreas propuestas como en otras ideas, pueden presentar su solicitud ante el Fondo del Ecosistema de Base para recibir financiamiento y/o apoyo que les permita desarrollar su proyecto.
En cuanto a Base, se trata de una red de segunda capa desarrollada por el equipo de Coinbase, la cual está basada sobre Ethereum e implementa OP Stack, un conjunto de componentes modulares de código abierto con licencia del MIT creado por Optimism. Está disponible en fase de pruebas desde finales de febrero y no tiene token nativo por el momento.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash