El intercambio alega que no comercia valores, por lo que la demanda del regulador debe ser desestimada por completo. La SEC demandó a Coinbase (NASDAQ:COIN) en junio.
***
- Coinbase presentó una nueva moción para desestimar la demanda del regulador
- La SEC demandó a Coinbase en junio por la oferta de valores no registrados
- El intercambio dice que no ofrece y nunca ha ofrecido valores
En una presentación del viernes, el intercambio de criptomonedas con sede en San Francisco alegó que no comercia valores, por lo que los argumentos de la SEC deberían quedar invalidados. Agregó que el regulador financiero está excediendo su jurisdicción y que en realidad no tiene autoridad para continuar con su reclamo.
La SEC demandó a Coinbase en junio bajo el argumento de que el exchange violó las leyes federales de valores al operar como un corredor, una agencia de intercambio y compensación no registrados para la oferta de criptomonedas, que el regulador identificó como valores. En su queja, la agencia federal nombró a un total de 13 tokens como ejemplos de valores no registrados.
La acción legal también acusó a la compañía de ofrecer valores de forma ilegal a través de su servicio de staking, que recompensa a los usuarios con criptomonedas por participar en el proceso de prueba de participación (PoS) de una cadena de bloques.
Coinbase no ofrece valores “y punto“ En un documento de 38 páginas con fecha del 8 de agosto, Coinbase se opuso a estas acusaciones, rechazando la clasificación de la SEC y argumentando que, en cambio, las criptomonedas que enumera en su plataforma recaen bajo la definición de productos básicos o mercancías. El archivo se presentó ante un tribunal federal en Manhattan.
“Las transacciones sobre la plataforma de Coinbase y Prime no son, y no involucran, compromisos contractuales para entregar valor futuro que refleje los ingresos, las ganancias o los activos de una empresa. Son ventas de productos básicos, con las obligaciones de ambas partes cumplidas por completo en el momento en que el token digital se entrega a cambio de un pago“, dice la presentación citada por CoinDesk.
El intercambio, que ya había adelantado en una llamada de ganancias esta semana que desafiaría a la SEC con una moción, también nombró el fallo reciente en el caso de la SEC contra Ripple, diciendo que los hechos subyacentes eran “sustancialmente idénticos a los alegados aquí“. Las acusaciones de la SEC de que los servicios de monedero y staking de Coinbase violan las leyes de valores deben desestimarse por razones similares, dijo el intercambio, según la cobertura.
La moción de Coinbase también descansa en el argumento de que si las alegaciones presentadas por el regulador se contradicen, entonces el tribunal no necesita aceptarlas como verdaderas, por lo cual la demanda de desestimaría en su totalidad.
Cabe señalar que un “valor” o “contrato de inversión” hace referencia a un instrumento financiero en el que una persona invierte en una empresa a cambio de la promesa de entregar los beneficios o ingresos de un negocio en una fecha futura. Tradicionalmente se identifican como valores a las acciones, los bonos u otros instrumentos similares.
Desafiando a los reguladores de EE. UU. Paul Grewal, el director legal de la compañía, informó en un hilo de tweets sobre el esfuerzo ante el tribunal. “Nuestro argumento principal es sencillo: no ofrecemos “contratos de inversión” tal y como se ha interpretado este término durante décadas en el Tribunal Supremo y en otros precedentes vinculantes“, escribió y continuó.
La SEC violó el debido proceso, abusó de su discreción y abandonó sus propias interpretaciones anteriores de las leyes de valores [y] ha pisoteado los límites estrictos de su autoridad básica establecida por el Congreso.
Today, @coinbase filed our brief asking the Court to dismiss the SEC’s case against us. Our core argument is simple — we do not offer "investment contracts" as that term has been construed by decades of Supreme Court and other binding precedent. 1/3 https://t.co/r2EkDgkEuc— paulgrewal.eth (@iampaulgrewal) August 4, 2023
La empresa ya ha sostenido previamente estos argumentos. El año pasado, Grewal escribió de forma similar en una entrada de blog que “Coinbase no enumera valores. Fin de la historia“. Esta semana, durante la llamada de ganancias, Grewal manifestó su optimismo acerca de una posible victoria por parte del intercambio.
Esto, no obstante, no ha impedido a la SEC de emprender acciones legales y de cumplimiento contra otros jugadores de la industria bajo las mismas acusaciones de vender valores no registrados. Entre ellos, Binance también se enfrenta a una demanda similar.
A finales de junio, Coinbase emitió una primera respuesta formal a la demanda de la SEC, solicitando de igual manera la desestimación del caso. De acuerdo con CoinDesk, la SEC tiene hasta el 3 de octubre de 2023 para presentar una respuesta, y cualquier escrito amicus que respalde al intercambio puede presentarse hasta el 11 de agosto del año en curso.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Depositphotos